• Artículos

Los Voluntarios de Telefónica Movistar y los habitantes del Barrio Mariana de Jesús en Guamaní, provincia de Pichincha, se unen para desarrollar proyectos de formación en lectura, creatividad, alfabetización digital y mejora de las instalaciones de la zona.

El domingo 28 de febrero, un grupo de Voluntarios de Telefónica Movistar de la ciudad de Quito iniciaron las actividades planificadas para el desarrollo de este proyecto de formación junto con los voluntarios de la Cruz Roja Junta Provincial de Pichincha y el grupo de mujeres representantes del barrio Mariana de Jesús en Guamaní. En este fecha se cumplió la primera actividad que consistió en realizar una minga comunitaria para adecuar los juegos infantiles y el jardín, pintar las paredes y limpiar los alrededores del espacio comunal del barrio.

A través de la recuperación de este lugar se busca preparar los espacios, como un centro de cómputo y un rincón de lectura, que serán utilizados posteriormente por los Voluntarios Telefónica para brindar talleres sobre motivación a la lectura, creatividad y uso del Internet y la tecnología para beneficio de la comunidad.
Corina Garcés, Voluntaria Telefónica que trabaja en el área de Relaciones Comunitarias de la empresa, manifiesta que ser voluntaria “es una responsabilidad porque hay que ejecutar actividades para lograr un objetivo en común, y una alegría, porque se comparte tiempo de calidad con otros voluntarios y la comunidad.”
David Castellano, Coordinador del Programa de Juventud de la Junta Provincial de Pichincha y participante de esta actividad comunitaria, considera que a través de la alianza entre Voluntarios de la Cruz Roja y Voluntarios Telefónica se está haciendo realidad el verdadero sentido de crear comunidad. Es por eso que manifiesta su deseo de continuar siendo parte de este tipo de actividades, en beneficio de las comunidades más vulnerables.
“Lo más importante que me llevo de esta esta actividad es el haber compartido con mujeres que son luchadoras y emprendedoras, pese a las adversidades.” Con esta frase, la voluntaria Daniela Ortíz, del área de Desarrollo Humano y Organizacional, se refería a la particularidad del barrio Mariana de Jesús, fundado por mujeres jefas de hogar, quienes hace 20 años atrás se integraron por una causa en común: la violencia intrafamiliar. Este lugar se ha convertido hoy en un referente de la lucha permanente y liderazgo de las mujeres por el ejercicio de sus derechos.

“Yo me siento como una joven al saber que voy a prender a utilizar el internet. Según lo que he escuchado se descubren muchas cosas por medio de esta herramienta.” Doña Ofelia, fundadora del Barrio Mariana de Jesús.

Una de las fundadoras de este peculiar barrio es Doña Ofelia, de 73 años, quien se ha convertido en la “abuelita” de los niños y niñas del barrio. Doña Ofelia cuenta que esta comunidad fue creada por madres que han trabajado en diferentes oficios para sacar adelante a sus familias. Además, comenta que el estilo de vida en comunidad, es el resultado del esfuerzo que las madres han realizado para transmitir este legado a las nuevas generaciones.
En la actualidad, han llegado madres más jóvenes a vivir en esta comunidad y Doña Ofelia les aconseja que sean organizadas, decididas y constantes, para poder salir adelante de manera independiente. María Teresa Guanga, quien llegó al barrio hace dos años, se acopló rápidamente a esta gran familia y está muy interesada en aprender a dominar los espacios digitales a fin de potenciar su negocio de venta cosméticos con el que sostiene su hogar.
Esta jornada, que supone el inicio de este nuevo proyecto de formación en beneficio de la comunidad, gestionado por los Voluntarios Telefónica Movistar, culminó con dinámicas de integración entres las personas para afianzar las bases que permitirán alcanzar los resultados esperados.

Minga por la creatividad y la alfabetización digital a favor de la comunidad