• Artículos

La conmoción mundial que produjo la aparición del Covid 19, develó el espíritu solidario de miles de ciudadanos; quienes a través de diversas acciones intentan minimizar el impacto de la crisis sanitaria.

Varios Voluntarios de Telefónica Movistar Ecuador, participaron en la iniciativa solidaria #PORTODOS, impulsada a finales de marzo de 2020. El proyecto buscó salvar vidas contribuyendo con soluciones efectivas y oportunas para ayudar a los más vulnerables a superar la crisis. El Burgomaestre sumó a su proyecto a ciudadanos y empresarios nacionales e internacionales; quienes a través del sistema crowdfunding lograron recaudar fondos económicos para ayudar a miles de personas a lo largo del país.

Desde Fundación Telefónica se realizó la contribución de $45.360,00; rubro que fue invertido en la entrega de kits alimenticios para aproximadamente 7.800 ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad. El aporte se consolidó con el apoyo, compromiso y desprendimiento de los voluntarios y voluntarias quienes realizaron una donación mensual de un porcentaje de su sueldo. A través de esta acción, se logró que durante los seis meses de la pandemia (abril a septiembre del 2020) ciudadanos de varios puntos del país puedan solventar su alimentación.

Las donaciones fueron gestionadas mediante un fideicomiso denominado “Fideicomiso Por Todos” y administrado por FIDEVAL S.A. Administradora de Fondos y Fideicomisos para garantizar la transparencia y efectividad en la asignación y uso de los recursos, el mismo que, además, cuenta con auditoría externa independiente que será provista por PricewaterhouseCoopers del Ecuador Cía. Ltda. El Fondo diseñó e implementó soluciones de respuesta humanitaria enmarcadas en cuatro ejes de gestión, siendo estos; alimentos para sostener el aislamiento, pruebas para detección temprana del COVID-19, centros de triaje respiratorios e implementación de equipos de protección personal y asistencia crítica.

El proyecto, Por Todos, continuará como un colectivo privado de carácter voluntario que actuará como un centro de pensamiento estratégico (think tank) para brindar apoyo en la búsqueda de soluciones para el control de la pandemia en Ecuador, para ello se trabajará en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y otras iniciativas privadas de ayuda humanitaria del país.

El aporte mensual de los voluntarios y voluntarias de Fundación cambió la vida de miles de familias a lo largo del país, en este contexto es preciso informar sobre las gestiones realizadas por la iniciativa Por Todos. A continuación, presentamos el Informe de Gestión Final del proyecto.

POR TODOS; UN PROYECTO QUE CONTRIBUYE A LA COHESIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN MEDIO DE LA CRISIS SANITARIA