• Artículos

Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa ProFuturo, junto a  “la Caixa” Foundation, el pasado 15 de octubre de 2020, realizó un acto de presentación del proyecto educativo digital ProFuturo a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, (CEE).  El proyecto beneficiará a 7.671 estudiantes y docentes de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Morona Santiago y  Pichincha.

El trabajo inició en 2019 mediante la firma del convenio entre ambas instituciones; la alianza permitió que docentes y alumnos de planteles fiscomisionales y particulares católicos miembros de la CEE puedan formarse en programas de desarrollo profesional docente, para cimentar y reforzar  bases más sólidas sobre el correcto uso de las TIC en las aulas, como un mecanismo para prepararse en las carreras más demandadas de la actualidad.

Durante el desarrollo del proyecto los docentes adquirieron competencias digitales y tecnopedagógicas para potenciar y mejorar el proceso de enseñanza, la capacitación se realizó a través de cursos formativos gratuitos del programa. A la par, los estudiantes accedieron a recursos educativos gratuitos online para fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula; todo ello con el objetivo de mejorar la calidad educativa de alumnos y docentes.

El evento contó con la participación de María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica, quien enfatizó el trabajo que realizan en beneficio de miles de niños y niñas de los sectores más vulnerables; a través del programa educativo ProFuturo.  “La educación es un ámbito de acción para la transformación social”, aseguró la directora. A estas palabras se sumaron los agradecimientos y bendiciones de Monseñor, Eugenio Arellano, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien mencionó las bondades del programa, ya que, contribuye a la construcción de una sociedad más democrática, al ser un primer paso en la ruptura de las  brechas de desigualdad educativa.

Por su parte, Monseñor, David de la Torre, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Quito señaló que este proyecto que promueve Fundación Telefónica contribuye a la generación de lazos de hermandad que brindan oportunidades a quienes más los requieren, como lo recomienda  la encíclica del papa Francisco;  “Fratelli tutti” o Todos hermanos.

La CEE mediante el trabajo desinteresado en el ámbito cultural y educativo, ha mejorado la calidad de vida de miles de personas; continuando con esta labor son parte de los aliados estratégicos de Fundación con quienes se trabaja a diario para fortalecer el proyecto que inició hace un año atrás y que ahora beneficia a 30 planteles educativos de Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Morona Santiago y  Pichincha.

ProFuturo nació en 2016, y actualmente está presente en 38 países de África, Asia, Caribe y Latinoamérica. Mediante un modelo integral que combina formación docente, equipamiento tecnológico y recursos educativos, busca potenciar y mejorar el desarrollo de competencias digitales en las instituciones educativas. Para 2025 se estima llegar a 30 millones de niños y niñas y docentes.

ProFuturo fortalece su alianza con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana mediante  acciones educativas digitales  que benefician a 30 planteles
ProFuturo fortalece su alianza con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana mediante acciones educativas digitales que benefician a 30 planteles