• Cultura Digital

No son cantantes, ni futbolistas y tampoco aparecen en un canal de televisión, pero son las estrellas del momento. Los Youtubers son la nueva generación de creadores que publica contenido audiovisual en Internet.

YouTube ha hecho que el consumo de vídeos en Internet sea diferente generando un gran interés entre el público joven. Las cifras lo corroboran, según un estudio realizado por Nielsen sobre hábitos y consumo de televisión, las personas de entre 18 y 24 años ven una media de 19 horas semanales la televisión (segundo semestre de 2014), un 21% menos que en 2013. Esto no quiere decir que la juventud ya no consume productos audiovisuales, sino que lo hace de forma diferente, sobre todo en Youtube.

«Los Youtubers son los nuevos Beatles,
es indudable y da miedo y risa a la par.
Y para bien o para mal esto solo puede ir a más»
@DavidSuarez_V, guionista, director, Youtuber

Los Youtubers, también conocidos como vloguers (o vídeo – bloguers), no forman parte de una empresa u organización, son ciudadanos que se hacen valer de un canal propio para crear contenido de interés para su audiencia. Los objetivos de los Youtubers pueden ser muy diversos, desde ser famosos, ganar dinero con publicidad, difundir conocimiento, conocer gente, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo.
Géneros como el humor y los videojuegos son los dos temas que más seguidores atraen en YouTube, además de los videos de opinión, tutoriales, consejos y reseñas que ofrecen su información de una forma única, original y diferente, como se lo reseña en el artículo del diario español 20 minutos. Estos canales están liderados en su mayoría por bloggers, gamers, críticos, humoristas, y expertos en belleza, pero hasta la literatura se ha hecho un hueco a través de las críticas literarias de los BookTubers.
En Ecuador esta tendencia también empieza a tomar fuerza entre el público más joven. Enchufetv empezó años atrás a generar contenido cómico para Youtube y poco a poco fueron apareciendo canales de diversas temáticas como juegos, comedia, videotutoriales, música y fitness, entre otros.
A propósito de esta tendencia, Espacio Fundación Telefónica realiza desde 2015 un ciclo mensual llamado #EspacioYoutuber junto con Millan Berzosa (@mberzosa). Este ciclo, dedicado al fenómeno Youtuber, se centra sobre todo en los nuevos lenguajes y formatos que se están desarrollando tanto en este nuevo medio, como en otras plataformas de video como Vine o Snapchat.
Si quieres profundizar sobre este tema, te recomendamos ver todos los conversatorios #EspacioYoutuber en el canal de Youtube de Espacio Fundación Telefónica.

Ver

¿Quiénes son los Youtubers?