Transformar la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes  y docentes mediante el acercamiento tecnológico y uso adecuados de las TIC para generar nuevas y mejores oportunidades profesionales es el objetivo de Fundación Telefónica Movistar a través del programa educativo ProFuturo junto a su aliado ejecutor ChildFund Ecuador.

La Escuela de Educación Básica FICOA ubicada en la Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, se incorporó a la red del programa ProFuturo. Como parte de este proyecto los docentes se capacitaron en competencias digitales para mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza, el mismo que cambió a raíz de la aparición de la Covid 19. A la par de los cursos de formación, el pasado 15 de junio de 2021, se realizó el acto de entrega formal del equipamiento de la Solución Digital. Con la donación de la maleta tecnológica se pretende transformar la experiencia educativa de 370 niños y niñas y de 21 docentes, de 2º a 7º de EGB, permitiendo la inclusión de prácticas tecno-pedagógicas innovadoras en el aula reduciendo la brecha educativa digital en el Ecuador.

Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación, mencionó que la educación atraviesa un nuevo desafío virtual, pues el acceso es limitado e inclusive los protocolos o nuevas metodologías de enseñanza aún se están desarrollado. En este contexto, la Solución Digital se muestra como un aporte relevante ya que apoya y acompaña a los docentes para que ellos puedan usar y sacar el mayor provecho a las TIC y conectarse de manera más personalizada con los estudiantes, generando nuevos procesos de inclusión educativa contribuyendo a aquellos que por factores ajenos no pueden establecer una conexión permanente con sus maestros.

La Solución Digital, está diseñada para incluir a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza, por ello, incluye más de 160 cursos de formación docente en competencias digitales y pedagógicas, así como 1.800 horas de contenidos educativos para estudiantes disponibles a través de una plataforma educativa gratuita. Considerando, que la educación se está realizando desde los hogares se realizará una coordinación entre la institución y los representantes de los estudiantes para que los recursos tecnológicos puedan ser usados desde las casas de los alumnos y que un docente pueda acompañar el proceso de navegación mientras exploran los contenidos virtuales desarrollados considerando las necesidades de cada estudiante.

La entrega realizada, contempla un total de 11 componentes tecnológicos que permitirá el trabajo con cerca de 20 niños y niñas por aula, quienes accederán a los recursos educativos de manera libre. La maleta tecnológica consta de: 20 tablets MediaPad T3 HUAWEI, 1 multipuerto SALICRU, 1 servidor portátil LENOVO ThinkPad, 1 proyector LG, 1 SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) SALICRU, 1 regleta eléctrica SALICRU, 1 Router TP-LINK, 20 cables USB cargadores de tablets, 1 Lona para proyectar,  1 Flash Memory pulsera ProFuturo y una maleta contenedora. La donación motiva a docentes y alumnos, ya que, al tener recursos propios se pueden establecer nuevos y mejores lineamientos para fortalecer la educación a través de metodologías creativas e innovadoras, inclusive ayudan a evitar la deserción escolar, enfatizó Martha Yaranga, directora de la Institución. Ella junto a los docentes del plantel se involucraron con ProFuturo al escuchar la información por parte del Ministerio de educación, además las comunidades de aprendizaje, una de las estrategias para mejorar su desempeño académico y laboral, beneficiando de esta forma a sus estudiantes.

“Reimaginar a la educación desde la equidad tecnológica es el nuevo reto para transformar la sociedad y romper las brechas sociales y el proceso no es imposible”, enfatizó  Janet Cruz, Directora de ChildFund Ecuador, quien partició en el acto de entrega y habló sobre la importancia de generar espacio adecuados tecnológicamente para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener una educación de calidad que les permita competir con otras instituciones, sin que el acceso digital sea un limitante.

Desde el año 2017 el programa ProFuturo está presente en el país y ha beneficiado a más de 35.700 niños y niñas directamente y 1 ‘200.000 niños y niñas de forma indirecta. Mediante un modelo integral que combina formación docente, equipamiento tecnológico y recursos educativos,se busca potenciar y mejorar el desarrollo de competencias digitales en las instituciones educativas. Fundación  Telefónica ha  entregado equipamiento y contenidos educativos a 183 escuelas a nivel nacional tanto en unidades educativas fiscales y fiscomisionales, a través de alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, CONFEDEC, Childfund  y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Solución Digital ProFuturo: El empoderamiento tecnológico contribuye al desarrollo educativo