Inspirados por la cosmovisión andina, sus tecnologías y el comportamiento impredecible y social de hormigas de la región, el artista ecuatoriano Kuai Shen y colombiano Gabriel Vanegas crean metáforas audiovisuales que buscan aproximarse y reactivar medios ancestrales esenciales como la Yupana (calendarios / calculadoras ancestrales), el Khipu (cuerdas con nudos), los Ceques (líneas entrelazadas como redes), las Wak’as (altares o santuarios) y la Chakana (cruz cuadrada) – los cuales se originaron antes del Tawantinsuyo y fueron apropiados por el Imperio de los Incas para contar, registrar, administrar los tributos y pronosticar el tiempo.

En el 2012 los artistas participaron en el certamen Vida 14.0 concurso Internacional Arte y Vida Artificial de Fundación Telefónica, su proyecto obtuvo un incentivo a la producción, mención que permite financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. La obra se inaugura en Ecuador e invita al público a reflexionar acerca de la importancia de estos conocimientos ancestrales y sus vínculos con la naturaleza.

La intervención fue pensada con la intensión de presentar la cosmovisión andina desde la relación que tienen las hormigas con la tecnología y el hombre. La exhibición se presenta en cuatro momentos. Una introducción con información sobre el concepto de la obra. El segundo espacio se denomina Oscuridad, tres wuakas negras son iluminados con luz y conectados por ceques de color blanco. Hormigas recolectadas en los bosques de Otonga son el centro del tercer espacio denominado Claridad, estos insectos viven en micro hábitat dentro de cajas de vidrio colados sobre una seria de wuakas conectadas por puentes de tela. Por estos caminos que simulan ceques las hormigas se desplazan y trasladan material. Finalmente un momento de inmersión se genera a partir de la relación entre una chakana, sonidos, animaciones, luz, oscuridad, vid,  tecnología, permite entender la relación de las hormigas con la sociedad ancestral y sentir identificación con este pasado.
La exposición estará del 13 de diciembre de 2014 al 8 de febrero de 2015 en el Centro de Arte
Contemporáneo de Quito (Montevideo y Luis Dávila. Antiguo Hospital Militar). La entrada es libre.

Yupana Emergente: cosmivisión andina reanimada por hormigas