VSI 2018

Un total de diez países de distintos lugares del mundo recibieron el apoyo, compromiso y conocimiento de 4 voluntarios FTE. Ecuador fue anfitrión de uno de esos Proyectos.

Más info

No fue un año cualquiera. Los voluntarios seleccionados, entre empleados en activo, prejubilados y jubilados, procedentes de 21 países, formaron parte de las Vacaciones Solidarias más internacionales de la historia del programa: un total de 10 países de distintos lugares del mundo, tanto en España como en América Latina, donde está presente Fundación Telefónica, así como regiones de África y Asia donde ya desarrolla su labor educativa Fundación ProFuturo.

En Ecuador, el proyecto se realizó del 16 al 27 de julio en la Fundación Aliñambi y se ejecutaron actividades recreativas vacacionales o talleres de herramientas digitales con fines educativos. Adicionalmente, los Voluntarios intervinieron un huerto local, espacio de sostenimiento económico que permite la comercialización de productos de la comunidad.

Vacaciones Solidarias, involucró a la población urbano-rural en situación de vulnerabilidad y tuvo como beneficiarios a 150 alumnos, 10 docentes, 5 miembros de la Fundación Aliñambi y 30 familias de la comunidad de San Francisco de Tena (Conocoto) para promover su participación y la del sector educativo de los niños, niñas y jóvenes involucrados y así contribuir a su reinserción social. Además, se vinculó con la campaña para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Companies4SDGs”, con los ODS 4: Educación de calidad y 13: Acción por el clima.

Todos los proyectos tienen el Voluntariado Digital como eje conductor: actividades formativas y lúdico-educativas con niños, adolescentes, docentes y miembros de la comunidad en el manejo de las herramientas digitales con fines educativos y en su uso responsable, beneficiando a cerca de 1.900 personas. Para ello, los voluntarios reciben formación previa en las competencias y herramientas digitales que van a utilizar. En los últimos tres años, se han duplicado las solicitudes para las Vacaciones Solidarias Internacionales. Carmen Morenés, responsable global del Programa Voluntarios Telefónica, explica que “cada año más empleados quieren dedicar tiempo de sus vacaciones ayudando a las personas que más lo necesitan”.

Recorrer el mundo ayudando

Un verano en contacto con una escuela a orillas del Amazonas en Manaos (Brasil), la comunidad Talipanan Mangyan en Mindoro (Filipinas), la institución educativa y de acogida en el Valle de Conocoto (Ecuador) o los niños del área rural de Mafinga (Tanzania). Estos lugares recibieron un total de 140 voluntarios de Telefónica que colaboraron en 10 proyectos solidarios en países de América Latina (Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Argentina) y, por primera vez en la historia del programa, en Tanzania y Filipinas. Incluso Voluntarios FTE como David, Freddy, Patricia o Dennys fueron participes de esa experiencia única.

Los voluntarios dieron apoyo a los programas educativos de Fundación Telefónica, principalmente a ProFuturo, la iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ”la Caixa” que tiene por objetivo proporcionar educación digital de calidad a niños y niñas de los entornos más vulnerables. Talleres digitales de programación con Scratch, robótica o ciberseguridad, formación a docentes, mejora de infraestructuras y gestión de escuelas o digitalización del catálogo de la biblioteca, serán algunas de las actividades que se desarrollaron entre julio y septiembre.