Nuevos formatos de divulgación y apropiación social de la ciencia

Como una actividad humana más, la ciencia refleja de manera inevitable los puntos de vista y los valores de la sociedad en la cual se encuentra inmersa, en este sentido, la divulgación desempeña un papel importante en la escenificación y construcción de la representación social de la ciencia y sus actores. La divulgación se efectúa principalmente por medios masivos de comunicación cuya función es el intercambio de un cierto tipo de saber y conocimiento. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Claudia Segovia, Coordinadora Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas REMCI y Esteban Ortiz, Docente Investigador Universidad de las Américas, sobre ¿qué? estrategias exiten para fomentar el interés científico – tecnológico en la ciudadanía.

Ecuador lab: Ciencia, tech y emprendimiento

Ecuador ocupa los primeros lugares en emprendimiento en Latinoamérica en lo que se refiere a PYMES y negocios en estado inicial. Pero esto no es suficiente para reactivar la producción y fortalecer el (PIB) nacional cuando más de un 60% de estas iniciativas no logran desarrolarse a largo plazo. El reto nacional consiste en tener la visión suficiente de una sinergia complementaria entre estado, empresas y sociedad civil en general. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Wilson Merino, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, Francisco Maestre, Director de Consultoría y Tecnología de Opinno Ecuador y Martín Jara, Gerente de e-commerce y proyectos digitales de Justo&Bueno y Director de la CITEC, sobre las claves que hay que tener en cuenta para la sostenibilidad a largo plazo de un emprendimiento.

Ecuador: escenario laboral en la revolución digital ¿Cómo podríamos aprovecharlo?

Los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, la robótica y la automatización están revolucionando el mercado laboral, al igual que se generarán nuevos puestos de empleo orientados a nuevos tipos de profesionales y otros perfiles necesitarán renovarse o reenfocar sus tareas para ser más rentables en los nuevos escenarios laborales, además estas tecnologías serán la base para que la automatización se extienda a más procesos y determine la ventaja competitiva de muchas empresas y profesionales.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Daniel Portilla, Country Manager y Co-Fundador de Buscojobs Ecuador y Carolina Luna, Directora de Línea de Talento Humano Ocuppatalent, sobre la robotización y la inteligencia artificial como modelos de trabajo y de negocio.

Interculturalidad y tecnología dos universos que se entrelazan. Posibles escenarios.

Con logros como el internet satelital, aulas virtuales y la realidad aumentada, el impacto positivo capitalizado a favor de las nacionalidades indígenas en Ecuador y el mundo, han permitido afianzar identidades, cosmovisiones y el respeto de sus derechos. En América Latina, en general, y en la región andina, en particular, hay una nueva atención a la diversidad cultural que parte de reconocimientos jurídicos y una necesidad cada vez mayor, de promover relaciones positivas entre distintos grupos culturales, para formar ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en el desarrollo del país.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Natalia Buitrón, Investigadora Universidad de Oxford y Armando Muyolema, Docente Universidad de Wisconsin, sobre ¿cómo fortalecer un diálogo ambivalente entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales en las aulas de clases?

Idílico futuro tecnológico y su necesidad de límites éticos. ¿Podría la sociedad enfrentar escenarios tecno-infernales?

En una perspectiva histórica, el balance de la tecnología puede considerarse positivo para la humanidad, si se considera la calidad de vida que ofrecen los recursos tecnológicos disponibles hoy en día. Los beneficios tecnológicos logrados con el aumento de la productividad en la industria y agricultura, la medicina, las condiciones laborales, la seguridad en general y el acceso a la información. Sin embargo, para que la tecnología siga generando el progreso y el bienestar social esperado, es necesario educar la sociedad en el uso correcto y adecuado de la tecnología.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Ana Lucía Martínez, Docente Investigadora Universidad de las Américas y Carlos Ávila, Decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción Universidad UTE, sobre ¿qué factores éticos se toman en cuenta con la relación de la tecnología?

La Oficina del Siglo XXI más allá del tiempo y el espacio. ¿Está preparada la humanidad?

Las oficinas del siglo XXI dan paso a una área colaborativa y transversal, que permite al empleado entrar en una zona de confort, en la cual se ve reflejada en la productivadad, de tal forma que las rutinas de trabajo se apoyan en la tecnología y van combinando al mismo tiempo que su espacio, es por ello que las oficinas se reinventan al ritmo de la sociedad y sus necesidades. La idea de las oficinas del siglo XXI es crear un ambiente laboral que influya de manera positiva al empleado, el objetivo es atraer el talento de las nuevas generaciones, creando entornos inspiradores y creativos en los que surja la colaboración.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Carolina Brito, Directora de Coworking y Socia de IMPAQTO y Valentina Ramos, Profesora e Investigadora – Escuela Politécnica Nacional , sobre • ¿Qué plazas de trabajo humano están en riesgo y qué oportunidades laborales se presentan?

Nuevas formas de vivir pos COVID19: ¿Slow life vs. transhumanismo?

El transhumanismo es un movimiento que propone la utilización de la tecnología disponible para trascender los límites de las capacidades humanas normales. El extraordinario desarrollo de tecnologías como la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y la rapidez con la que sus aplicaciones se van implementando en el mundo real, no nos permite, en muchas ocasiones, el tiempo suficiente para asimilar y estudiar en profundidad sus consecuencias para nuestra sociedad. Por otro lado la filosofía de vida del slow life o movimiento lento, es una forma de ver y de vivir la vida que, según los que la practican, es la auténtica fórmula de la felicidad.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Martin Parselis, Analista del campo Tecnología y Sociedad y Pamela Pita, Coach Ontológica Senior, sobre cómo el avance tecnológico exponencial busca el mejoramiento humano a nivel físico, mental y emocional.

Cuenta regresiva de la matriz energética ecuatoriana; las energías renovables nos sacarán de esta encrucijada ¿Cómo lograrlo, qué alternativas tenemos?

Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad, las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes, pero la realidad es que la mayor parte de la energía que se consume procede de fuentes no renovables.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo OLADE y Matilde Urquizo, Especialista de Proyectos GEOTÉRMICOS CELEC, sobre cómo los nuevos tipos de energía permiten un mejor resultado medio ambiental.

El mundo de la genética en el Ecuador del mañana, perspectivas y principales aristas.
Mitos y verdades.

Los avances en genética abren nuevos horizontes y un campo de acción preventivo muy importante para la salud vinculando biotecnología molecular para mejorar y prevenir enfermedades. Si se parte de la premisa, que las variaciones genéticas están presentes en todas las enfermedades humanas, no existe una razón para poder clasificar las enfermedades en genéticas. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Caroline Bacquet, Docente Investigadora Universidad Regional Amazónica IKIAM y Santiago Guerrero, Docente Investigador Universidad UTE, sobre cómo el futuro de la genética en la salud pública pasa por el desarrollo de estudios genéticos.

“Robótica, Cosmos y Conquista del Espacio ¿Ad astra, más allá de las estrellas?”

La medicina, la educación y la seguridad son sectores que están experimentando importantes avances gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de la robótica. Descubre cuáles son estos progresos junto a Johanna Tobar, Docente Investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito.

“Urbanismo y arquitectura del futuro: De megalópolis en el tercer mundo a ciudades inteligentes en el mundo desarrollado”

¿Cómo será la arquitectura del futuro? ¿Es posible que en los próximos años existan iniciativas que se encaminen a la recreación del hábitat natural del ser humano?. Carla Hermida, Profesora Investigadora de la Universidad del Azuay, y Fernando Carrión, Profesor Investigador de la FLACSO, te invitan a reflexionar sobre la arquitectura sostenible y los medios de transporte del futuro en ciudades.

Inteligencia artificial: ¿Del Pandemónium a la Hiperrealidad?

Al reflexionar sobre la posibilidad de crear máquinas pensantes se plantea una seria de cuestiones éticas que abarcan para pensar en su uso responsable a futuro. María Fernanda Noboa, PhD en Estudios Internacionales de FLACSO – Ecuador, nos comparte sus análisis sobre las nuevas fronteras de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Sobredigitalización de la vida, tiempos difíciles. ¡Corran a los campos!

¿Es posible pensar ahora en una vida sin conexión?

Internet y las redes sociales se han convertido en una parte importante en nuestra vida. Las redes sociales son el nuevo espacio de interacción social, donde puedes encontrar información constante de lo que sucede en el día a día. Guido Moreno, Estratega Digital, nos invita a reflexionar sobre los mundos virtuales y si es posible pensar ahora en una vida sin conexión.

Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología