La era de las pandemias, lo que aprendimos y nos falta por aprender

En el mundo todo lo que está sucediendo es humano. A lo largo de la historia se ha tenido oportunidades como esta crisis sanitaria para repensarnos como especie humana y frente a la evidencia de nuestra mortalidad las ideas creativas surgen y cambian la realidad que creíamos inmutable. Algo bueno ha de quedar de todo esto: las crisis son finalmente un motor para un cambio de paradigma en varios aspectos. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a expertos nacionales como; Andrea Gómez, Médica- Docente Investigadora de la Universidad de Cuenca y Pablo Araujo, Ingeniero Químico – Docente Investigador de la Universidad Central del Ecuador.

 

Del Homo Sapiens al Homo Digitalis ¿R- evolución?

El mundo híbrido se ha convertido en un escenario exepcional, en el cual la cultura, la ciencia, y la tecnología se articulan redefiniendo de forma inedita los modos de ser y estar de los seres humanos. La humanidad está evolucionando ahora mismo y ni la propia teoría evolutiva nos permiten sostener lo contrario. El ‘Homo digitalis’ amplía su identidad desde su acotada realidad próxima a un espacio virtual ilimitado, su participación en las redes sociales y en los múltiples foros de la red le permite ir por nuevos ámbitos y comunidades, fragmentándose en nuevas identidades. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a expertos nacionales como; María Cristina Martínez – Investigadora en Comunicación, Educación y TIC, Universidad de Navarra y Marco Benalcázar – Investigador del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la EPN.

Desafíos del voluntariado digital, una visión desde Hispanoamérica

El voluntariado digital es una forma de apoyo al alcance de todo el mundo, esto permite llevar la solidaridad a lugares remotos utilizando la comunidad digital. Su principal ventaja es que puede brindar ayuda cualquier momento y lugar. Y seguramente saber que estás ayudando a otras personas a través de tus redes sociales puede llenarte de energía y vitalidad. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Jorge Neri Lugo. Dir. Desarrollo Institucional, Junta de Asistencia Privada de la CDMX, Rocío Vergara Chalhoub. Coordinadora País del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas – Ecuador y Oscar Licandro. Doctor, Investigador y Coordinador de la Cátedra de Responsabilidad Social de las Organizaciones de la Universidad CLAEH, Uruguay, sobre la construcción de comunidades más resilientes y sostenibles a través del voluntariado digital.

Aprendizaje líquido en un mundo cambiante

Enfrentamos la inestabilidad de una sociedad que está mutando a un ritmo vertiginoso donde la única constante es el cambio, se va marcando la pauta por las grandes corporaciones, las grandes migraciones y la inestabilidad generalizada; justamente ahí está el reto en el “aprendizaje líquido” donde la resiliencia, la digitalización, las TICS y sobre todo valores, deben comulgar en un proyecto común en las dimensiones didáctica y pedagógicas. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Nadia Rodríguez, Rectora Universidad Internacional SEK Ecuador y Diego Paz Enríquez, Coordinador Implementación Programa Multianual de Resiliencia del Sector Educación UNESCO, sobre aprendizaje y comunicación en tiempos disruptivos.

Retorno a la presencialidad: advenimiento de la educación híbrida ¿Cómo materializar este desafío sin condenar al fracaso a generaciones futuras?

Bahuman ya afirmaba que vivimos una “Sociedad Líquida”, a esto se suma la hibridación de las actividades humanas en todos los estamentos y la educación no es la excepción. En el último año. los colegios y universidades han trasladado la enseñanza tradicional al entorno virtual por motivo de la emergencia sanitaria COVID19 y se han generado debates sobre cómo debe ser la educación en un mundo en pandemia. La educación híbrida no es un concepto nuevo, esta modalidad de enseñanza online, lleva ya varios años erigiéndose como el formato más adecuado para educar en la era digital.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Joaquin González – Alemán, Representante UNICEF Ecuador y Monserrat Creamer Ministra de Educación, sobre cómo motivar al personal docente para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza que se nutran de la virtualidad.

“El mayor riesgo es no aprender nada”

“El mayor riesgo es no aprender nada”. Con esta idea iniciaba la socióloga y Premio Princesa de Asturias Saskia Sassen el diálogo que el 20 de abril de 2020 mantuvo con el también prestigioso sociólogo Richard Sennet. Ante este riesgo, una de las cosas que hemos aprendido en estos duros meses de pandemia mundial es que hay que escuchar más a quienes más saben, que tenemos que promover diálogos plurales y rigurosos en la sociedad para afrontar nuestros grandes retos, y que entender el presente es la única manera de anticipar el futuro, o mejor, de construirlo.

En este encuentro especial participarán Manuel López Blázquez, autor de los textos ‘Repensando el mañana‘, Daniel Innerarity, pensador, politólogo y autor del epílogo, y Leila Guerriero, escritora. Esta conversación será moderada por Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica.

Un mundo en construcción y Ecuador no será la excepción; aprovechamiento de la tecnología y su orientación a las humanidades en el siglo XXI.

Un mundo en construcción hacia las nuevas humanidades – Tech. Las humanidades pueden facilitar un diálogo en el estudio de ciencia y tecnología, y propiciar la integración armoniosa de la vida humana con el planeta. La revolución digital transforma nuestras vidas, cambios de gran proporción que afectan el sentido de lo humano y su relación con el entorno. Se precisa de una profunda reflexión sobre la vida, longevidad, valores y ética.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Matilde Mortd, Representante PNUD en Ecuador y Diego Jaramillo, Rector Universidad de los Hemisferios, sobre cómo no perder la humanización de la educación desde la virtualidad.

¿Por qué negamos nuestra condición mestiza?

¿Superaremos nuestros complejos?

Aprendizaje intercultural y cosmovisiones compartidas

La identidad cultural es parte de la vivencia del ser humano, parte de una cultura dinámica con características variables e identidades muy propias. En el pasar del tiempo suele existir grandes cambios culturales, algunos visibles y otros no, pero en su interioridad están experimentando cambios que van a definir históricamente en la vida de la sociedad. La educación cultural debe darse directamente desde el hogar, ahí es donde se debe fomentar las bases de la cultura, posteriormente en las escuelas hacer prevalecer y sentirse orgullosos de lo que son, y compartir una relación intercultural. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Verónica Potes, Docente Universidad Central del Ecuador y Hernán Reyes, Docente Universidad Andina Simón Bolívar, sobre cómo fortalecer la identidad ecuatoriana desde la educación formal y no formal

Interdependencia compleja, pero necesaria entre ciencias blandas y duras ¿Qué perspectivas le esperan al Ecuador del futuro? Humanidades y STEM

Las ciencias no solo son consideradas como materias, sino también como herramientas que permitan a los niños y jovenes ser creativos, resolver problemas e innovar. Los modelos de educación basados en STEM –del acrónimo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, busca fomentar principalmente el desarrollo de científicos e ingenieros. Las principales características de este enfoque, fue sus implicaciones en la educación y una perspectiva con la inclusión de las artes. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo CEDIA y Rosalía Arteaga, Presidenta Ejecutiva Fundación FIDAL, sobre cómo las disciplinas artísticas transformaron el modelo STEM y potenciaron la resolución de problemas desde diversas aristas.

¿Anacronismo educativo? El papel de la academia y la educación superior para salir del subdesarrollo de una vez por todas.

El acceso universal, gratuito y de calidad es la senda del país para salir del subdesarrollo. La academia desempeña un papel preponderante para materializarlo. Sus herramientas: docencia, investigación y vinculación con la comunidad.
En este nuevo encuentro te invitamos a reflexionar junto a Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional y Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Politécnica del Litoral, sobre cómo las políticas públicas educativas son claves para salir del subdesarrollo.

“Educación infinita: De la vieja escuela a la virtualidad. ¿Aprender y desaprender?”

En el marco del debate mundial sobre educación, tecnología e innovación #enlightED 2020, Melina Furman, Master y Doctora en Educación de Columbia University, y Cristina Araya Morales, Jefe de Proyectos Educativos en Fundación Telefónica Chile, nos invitan a reflexionar sobre los desafíos que existen en la educación y el trabajo.

“Pandemia y extinción masiva: ¿Quién es el autor de todo esto?”

Los ecosistemas naturales desempeñan un papel crucial respecto a la manutención y el sustento de la vida en el planeta. En este primer encuentro, junto a la investigadora y docente de la Universidad Indoamérica, María José Endara, podrás descubrir el rol que tiene cada insecto o planta en el mundo y qué deben hacer los gobiernos para apostar a la educación ambiental y de cuidado.

Educación y Humanidad
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