Web show #RepensandoElMañanaEc, un espacio para reflexionar, junto a destacados expertos, lo que está por venir post-Covid 19.

Conducido por:

José Antonio Baquero Rivadeneyra

Catedrático Universitario y Comunicador

Sofi Cabrera Espín

Divulgadora Científica y Docente Universitaria

Nuevos formatos de divulgación y apropiación social de la ciencia

Como una actividad humana más, la ciencia refleja de manera inevitable los puntos de vista y los valores de la sociedad en la cual se encuentra inmersa, en este sentido, la divulgación desempeña un papel importante en la escenificación y construcción de la representación social de la ciencia y sus actores. La divulgación se efectúa principalmente por medios masivos de comunicación cuya función es el intercambio de un cierto tipo de saber y conocimiento. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a Claudia Segovia, Coordinadora Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas REMCI y Esteban Ortiz, Docente Investigador Universidad de las Américas, sobre ¿qué? estrategias exiten para fomentar el interés científico – tecnológico en la ciudadanía.

La era de las pandemias, lo que aprendimos y nos falta por aprender

En el mundo todo lo que está sucediendo es humano. A lo largo de la historia se ha tenido oportunidades como esta crisis sanitaria para repensarnos como especie humana y frente a la evidencia de nuestra mortalidad las ideas creativas surgen y cambian la realidad que creíamos inmutable. Algo bueno ha de quedar de todo esto: las crisis son finalmente un motor para un cambio de paradigma en varios aspectos. En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a expertos nacionales como; Andrea Gómez, Médica- Docente Investigadora de la Universidad de Cuenca y Pablo Araujo, Ingeniero Químico – Docente Investigador de la Universidad Central del Ecuador.

Literatura para entender la realidad

La literatura y sus obras se ha ramificado en un sin número de alcances y disciplinas como el ensayo, la filosofía, la novela y hasta la misma poesía. El impacto en la sociedad en cuanto a la influencia del pensamiento es inconmensurable, pero de lo que no cabe duda es que hay obras que marcaron un antes y un después en la cultura e historia de la humanidad.

En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a expertos literarios como; Jorge Dávila Vásquez, Escritor y crítico de literatura y Arte – Marcela Ribadeneira, Escritora y collagista

¡Que los cerebros se queden en Ecuador! Empleabilidad y futuro

Se recorre el contexto la fuga de cerebros en el Ecuador. Estas dimensiones son de carácter educacional, laboral y migratorio, y sirven para identificar al capital humano ecuatoriano, así como las principales determinantes de la migración cualificada del país.
En este nuevo encuentro te invitamos a conversar junto a expertos nacionales como; Daniel Montalvo, Vicepresidente de Recursos Humanos en Diners Club del Ecuador y Marisi Vivas, Directora Vicepresidencia de Personas en Telefónica Ecuador, sobre qué acciones podemos realizar para retener al talento en el Ecuador.

Repensando el mañana Ecuador