Pensadores del futuro
Fecha Enero de 2022
Saturnal

Descripción

La colección Pensadores del Futuro responde a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo XX para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales. Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.

Saturnal es la convicción de que ser hombre y mujer son dos maneras de ser lo mismo, de que la lucha de sexos es un invento intelectual y carece de existencia, de que vivimos en una época de interpenetración de lo masculino en lo femenino y viceversa.

Rosa Chacel comparte con nosotros unas formulaciones que, más que parte de un argumentario, pertenecen a la sensibilidad de alguien que expresa su experiencia. No trata de hacer discursos, sino que entabla un diálogo poderoso con las distintas formas de sentir un asunto polémico, poliédrico, versátil que enciende y altera la sensibilidad de su época y de la nuestra, sin trampas, sin prejuicios, sin ideologías consagradas.

Rosa Chacel es parte de la historia del pensamiento español del siglo XX. La historia de intelectuales que, como ella, en apariencia pertenecen a un mundo más o menos lejano y que, de hecho, ha ido desapareciendo de los programas de estudio y de la memoria de nuestra identidad, por no hablar de la comunicación social y oficial. Sin embargo, su pensamiento arroja en el día de hoy luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos.