Fundación Telefónica y la Prefectura del El Oro inauguraron el proyecto «Emprendimiento productivo». Esta es una iniciativa, parte del programa Conecta Empleo, para formar a jóvenes de la provincia en habilidades digitales y socioemocionales y que puedan integrarse laboralmente o crear emprendimientos en el sector productivo: agrícola, del banano y del camarón.

Este evento contó con la participación de Andrés Wierdak Barba, coordinar general de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GAD de El Oro, Cristina Valenzuela, coordinadora del área de empleabilidad y emprendimiento de Fundación Telefónica, Franklin Guazha, coordinador del proyecto desde el GADPEO para Conecta Empleo y representantes de las empresas que colaboran con el programa en la zona.

La formación del proyecto se dará a 800 jóvenes y 200 emprendimientos hasta diciembre de este año y su objetivo, como comentó Cristina Valenzuela, es:

“Mejorar las habilidades que les permitan conseguir nuevos empleos, que se conviertan en personas más preparadas y que utilicen la tecnología como una herramienta para favorecer al sector productivo”.

Además, Andrés Wierdak Barba expresó el entusiasmo de las autoridades de El Oro por la ejecución del programa:

«Creemos que el día de hoy estamos haciendo un cambio con el programa Conecta Empleo. Esperamos que los beneficiarios puedan ser introducidos a la parte laboral y que también puedan generar sus propios emprendimientos».

Por su parte, Franklin Guazha enfatizó en los contenidos de este proceso:

“Los jóvenes se van a desarrollar en Marketing Digital, Tienda en línea y Microinformática, como respuesta a las necesidades de las empresas de El Oro. Como formación transversal, recibirán capacitación en habilidades socioemocionales y de emprendimiento”.

Para el funcionamiento de “Emprendimiento productivo”, la Prefectura de El Oro brindará las instalaciones de capacitación con un centro de formación digital; mientras que Fundación Telefónica aportará con los contenidos, la plataforma de aprendizaje y la formación al equipo de instructores de la Prefectura; por último, la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT) ofrecerá charlas a las empresas y jóvenes participantes.
En una fase previa, y para vincular al sector empresarial, se hizo una invitación a varias organizaciones del sector agrícola, bananero y camaronero en las que se pudo identificar distintas necesidades en las que los jóvenes serán formados para que puedan participar en futuras rondas de empleo.

Puedes conocer más de “Emprendimiento productivo” en la siguiente imagen: