• Artículos

Ya son 838 niños, adolescentes y adultos de 17 comunidades del Ecuador que adquieren destrezas para proponer y liderar proyectos en favor de su comunidad, gracias a la alianza entre Fundación Telefónica y ChildFund.

Desde el año 2014, se implementa junto con ChildFund proyectos que benefician al desarrollo de liderazgo, innovación y creatividad en jóvenes de cinco provincias de la Sierra Centro (Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi). Son 838 niños y jóvenes participantes que aprenden competencias básicas y digitales para prepararlos a enfrentar los retos educativos, sociales y tecnológicos de la actualidad.

¿Cómo descubrir su talento? ¿Cómo auto liderarse y liderar? ¿Cómo innovar en su comunidad? ¿Cómo aprender a programar? ¿Cómo utilizar la tecnología en beneficio de sus familias y su comunidad? Son algunas de las interrogantes que se plantean para analizar y elaborar proyectos con base en dos metodologías diseñadas por Fundación Telefónica Ecuador como son: Competencias para la Vida y Tecnologías Creativas,

«Estas dos metodologías nos han servido para desarrollar comunidades mucho más fuertes, mucho más resilientes»

Eva Peñafiel, Técnica de Adolescencia y Juventud – Childfund

La aplicación de estos talleres se imparte de forma presencial y virtual y se lleva a cabo en comunidades con diferentes realidades socio-culturales. Como resultado, los asistentes trabajan en propuestas para beneficiar el desarrollo económico – productivo agrícola y al aporte cultural local. Como es el caso de la comunidad La Magdalena, en Imbabura, que plantea un proyecto donde por medio de la programación en el software libre (Scratch) buscan motivar y sensibilizar a niños y niñas de la comunidad a utilizar el idioma quichua como parte fundamental de su cultura. O el proyecto planteado por la comunidad San José de Minas, al noroccidente de Pichincha, donde por medio del hardware libre (Arduino) buscan controlar el nivel de humedad de la tierra para sus huertos.

“Los talleres de Fundación Telefónica me han ayudado mucho para mejorar la manera de llegar a los niños y adolescentes, me han dado nuevas pautas y metodologías para enseñar en las comunidades”

Rosa Gustillos, Facilitadora de FEDECOX en Cotopaxi

Como parte de este proceso de formación, 21 facilitadores se dan cita en una jornada de formación en la que durante dos días (martes 4 y miércoles 5 de octubre), reciben un taller específico en Competencias para la Vida, donde se aborda el tema de autoconocimiento para fortalecer las competencias de liderazgo y la responsabilidad, temas que posteriormente cada facilitador transmitirá a las distintas comunidades.

“Gracias a este taller he aprendido a expresarme libremente y me gustaría transmitirlo a los demás jóvenes”

Anabel Duche, participante del taller Competencias para la Vida – Módulo 1,

A lo largo de este proyecto de la mano Fundación Telefónica y ChildFund se ha sumado el apoyo de organizaciones en territorio como: FONAP (Federación de Organizaciones por la Niñez y Adolescencia de Pichincha), FENPIDEC (Federación Ecuatoriana del Noroccidente de Pichincha para el Desarrollo Comunitario), FEDACC (Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi),  FOCI (Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura), FEDECOX (Federación de Organizaciones Comunitarias de Cotopaxi) y CACTU (Corporación de asociaciones Comunitarias de Tungurahua), para llegar a más comunidades rurales:

Pichincha
Tanlahua