noticias

Conectados Ganamos es una iniciativa conjunta de empleabilidad juvenil que nació en el 2020 como resultado del trabajo articulado entre Fundación Telefónica Movistar Ecuador, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y FUDELA. El proyecto responde a dificultades de inserción laboral y reactivación económica de población local y en movilidad humana en Ecuador, a través de espacios de formación enfocada en habilidades blandas para el empleo y módulos técnicos digitales donde participaron más de 470 jóvenes ecuatorianos y en movilidad humana en siete provincias del país, con más de 107.907 horas de formación impartida.

Para  reconocer este importante hito así como el esfuerzo de cada uno de los participantes, se llevó a cabo el evento de clausura “Me Reconecto con mi Futuro”.  Además, tuvo lugar la 1era edición de Conecta Awards, donde se premiaron a los participantes más destacados de las diferentes zonas del Ecuador.

 

Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, nos explicó que el cierre de la brecha digital tiene una implicación principal en la inclusión social ya que este tema nos permite mirar cómo nuestra sociedad se va diseñando en torno a la población en movilidad humana para que puedan integrarse al mundo del empleo y en estos espacios como Conectados Ganamos tiene un significado especial porque no es solamente un programa de formación sino que ha permitido empoderar a los jóvenes y dar un paso más; además nos comentó que el programa tiene una implicación más profunda, en donde la cooperación y los diferentes talentos nos permiten avanzar en el desarrollo económico, social y productivo. La movilidad humana es uno de los elementos que en la sociedad ha estado presente, también mencionó que en Pacto Global se trabaja un proyecto en conjunto donde medianas y grandes empresas puedan trabajar con personas refugiadas, debemos hacer posible que existan estos espacios inclusivos en todas las empresas y tener una sociedad donde nadie se quede atrás.

Javier Alvaro finalmente enfatizó que Fundación Telefónica y en cooperación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y FUDELA  continuaremos con el firme compromiso de seguir construyendo nuevas oportunidades que respondan a las circunstancias adversas que muchos jóvenes siguen enfrentando por la falta de espacios productivos, laborales y educativos y que se han agravado por las secuelas de la pandemia. En este nuevo contexto, la innovación seguirá siendo el principal vehículo para el desarrollo de habilidades, tanto blandas como técnicas/digitales.

 

Giovanni Bassu, Representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, en su participación enfatizó que esta alianza interinstitucional va a prosperar y crecer porque se está realizando un trabajo donde cada uno muestra sus fortalezas. Además, explicó que el mundo enfrenta una crisis  de desplazamiento donde se tiene más de 84 millones de refugiados en el mundo, que es el número más grande desde la segunda guerra mundial y esto es  otro de los retos que está enfrentando el mundo además del cambio climático, la pobreza y actualmente la pandemia Covid-19. En este entorno cambiante lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 es algo que se podrá cumplir paralelamente con las tecnologías de la información y comunicación que están transformando el mundo. Comentó también que la economía y la sociedad están funcionando en un modo nuevo, un modo que nunca se había hecho donde cada día, más niños, niñas, jóvenes y profesores han tenido que adaptarse al proceso de enseñanza y aprendizaje con plataformas virtuales; en todo el mundo las personas están redefiniendo sus actividades y necesidades.

Giovanni Bassu explicó también que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina y el Caribe, podría aumentar drásticamente el empleo e impulsar el crecimiento económico sostenible sin cerrar su brecha de conectividad digital y se está hablando de 15 millones de empleos directos con un crecimiento económico regional de alrededor del 7%.  Se prevé que en los siguientes años habrá decenas de millones de puestos de trabajo para personas con conocimientos digitales avanzados y que en algunos países se producirá una brecha de talento dependiendo de los conocimientos digitales adquiridos y es en este escenario que se considera que los jóvenes sean nativos de la tecnología digital. Es aquí donde a través de Conectados Ganamos se ha combinado la  experiencias de ACNUR en inclusión socioeconómica de refugiados con la experiencia especializada de Fundación Telefónica y su programa Conecta Empleo en formación digital y la de FUDELA en el desarrollo de habilidades blandas para jóvenes a fin de reducir la brecha  digital en este segmento de la población. Por eso en ACNUR están convencidos de que las personas refugiadas y las comunidades que les acogen tiene derecho de ser parte de una sociedad conectada, contar con las herramientas  de acceso a la tecnología que les permitirá construir un mejor futuro para ellos, su familia, su comunidad y el país y no se puede olvidar que las y los jóvenes refugiados son una oportunidad para la economía que los acoge, son los más dinámicos, los más innovadores y traen consigo conocimientos, habilidades y nuevas ideas.

 

Verónica Escobar, Presidenta Ejecutiva de FUDELA, nos habló sobre la Agenda 2030, como el mundo definitivamente está viviendo grandes desafíos, como el cambio climático, brechas sociales y también de cómo alcanzar el tema económico. Hace varios años en el 2015 se lanzó la agenda 2030, que es una agenda común en la que los gobiernos las empresas y varias personas e instituciones se han sumado para lograr disminuir las brechas existentes y algo importante comentar es el trabajo en conjunto con los diferentes actores desde las fortalezas que cada uno tiene para alcanzar la Agenda 2030 pero con un factor en común que es la tecnología. También comentó que se han superado las metas del proyecto pero algo que se debe recalcar es que Conectados Ganamos es un proyecto que nace de una sinergia, porque FUDELA  es una organización que trabaja desde hace 16 años soñando en transformar vidas, soñando en que es posible tener un mundo mejor e inclusivo donde los jóvenes sean los protagonistas del cambio. Verónica Escobar, directora, cuenta que este proyecto siempre ha estado interesado en trabajar directamente con personas en situación de alta vulnerabilidad como refugiados y migrantes. Con ese propósito en mente, se acercaron a esta alianza interinstitucional y empezaron a desarrollar el programa. El trabajo fue colaborativo: la Fundación Telefónica aportó con los contenidos y la plataforma, ACNUR compartió los conocimientos sobre las necesidades de la comunidad refugiada en el país, y FUDELA facilitó los contactos de los jóvenes que participaron en el programa.

Enfatizó que algunos de los cursos disponibles se relacionaban con temáticas como marketing digital, gestión de proyectos, diseño de páginas web,  ciberseguridad en el entorno educativo, comunicación y colaboración en la era digital, y emprendimiento social.

“Conectados Ganamos no es solo un programa de empleabilidad o de formación es un programa que nos ha permitido acompañarlos y formarlos a muchos jóvenes ”

¿Quieres formarte como emprendedor?

¡Conoce más acerca de nuestros cursos y registrate gratis!  aquí

Me Reconecto con mi Futuro, un espacio de premiación a jóvenes en movilidad humana que culminan el proceso formativo Conectados Ganamos
Me Reconecto con mi Futuro, un espacio de premiación a jóvenes en movilidad humana que culminan el proceso formativo Conectados Ganamos