Formación Docente MINEDUC

Nos alineamos al Plan Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación para lograr una formación permanente de los y las docentes de manera pertinente y con calidad enfocado en las necesidades del sistema educativo nacional. Por ello, diseñamos itinerarios formativos en competencias digitales y competencias transversales. Los docentes del magisterio al completar cada itinerario sugerido recibirán un certificado del Ministerio de Educación que les servirá para su ascenso o recategorización docente en la presentación inicial.

Actualmente te ofrecemos:

¡5 itinerarios abiertos gratuitos, en formato virtual y certificados por el Ministerio de Educación del Ecuador!

Esta segunda convocatoria nacional abierta de formación docente online 2022 se desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación del Ecuador y ChildFund Ecuador.

¡Se parte de la transformación digital en la educación!

Información Relevante

Requisitos

Inscripciones abiertas para docentes adscritos al Ministerio de Educación del Ecuador.

¡Únete a la transformación educativa!

Inscríbete Aquí
Fechas

Convocatoria nacional abierta del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 2022.

Inscripciones en nuestra página web.

Aprueba los itinerarios hasta el 31 de diciembre.

¡Conoce el poder transformador de la e-ducación!

Beneficios

– Itinerarios certificados por el Ministerio de Educación.

– Son completamente gratuitos.

– Están diseñados en formato virtual.

– Puedes encontrar itinerarios de 40 a 50 horas académicas.

– Tú escoges el itinerario formativo en el que desees inscribirte.

¡Mejora aquí tus habilidades profesionales!

Itinerario Para una vida de Paz

Actúa frente al ciberbullying (AFAC) (12 horas)

Hemos creado este curso para facilitarte una revisión y una ampliación de conocimientos y recursos para actuar frente al ciberbullying. Nos centraremos en el abordaje y la respuesta ante este tipo de violencia, siempre desde un enfoque de activos de bienestar que nos ayudará a entender todo como una oportunidad para el aprendizaje y la evolución personal y de grupo.

INSCRÍBETE
Habilidades para la vida (HPLV) (20 horas)

En ese curso el docente reflexionará sobre la transformación del entorno educativo y las habilidades o destrezas que pueden ser imprescindibles en la vida, es decir, aptitudes necesarias para el desarrollo de los estudiantes.

INSCRÍBETE
Destrezas para una vida de paz (DEST) (10 horas)

Los objetivos de este curso son: comprender los cambios que experimentan los adolescentes, brindarles los recursos necesarios para adaptarse a los cambios, reconocer situaciones de estrés y desarrollar estrategias que ayuden a afrontarlo, fomentar la salud mental y prevenir las conductas desadaptadas y lo más importante, formar a los adolescentes en destrezas para un estilo de vida positivo.

Itinerario Alfabetización Digital

Alfabetización Digital (ALDI) (14 horas)

El medio digital es un medio imprescindible para trabajar, buscar información, difundir eventos y noticias, enviar y recibir información, así como crear, trabajar colaborativamente, guardar, etc. Sin olvidar las actividades lúdicas
que se pueden llevar a cabo.
El profesorado debe ser, en primera estancia, quien acompañe al alumnado en este proceso de adquisición de competencias digitales, y, por tanto, debe ser el primero en adquirir esas habilidades, y sobre todo, utilizarlas de forma eficiente y con las herramientas adecuadas.
En el curso facilitaremos los conocimientos básicos, teórico-prácticos que deben de adoptar los docentes ante este cambio de contexto sobre los conceptos informáticos más elementales para entender el mundo digital.

INSCRÍBETE
Competencias digitales docentes I (CDDI) (30 horas)

El curso Competencias Digitales Docentes I forma parte de una serie de 3 cursos que abordan las principales 6 áreas competenciales necesarias para mejorar la práctica docente en la era digital. En este primer curso se centrará en las competencias Información y gestión y Comunicación y colaboración.

Itinerario Competencias Digitales

Competencias digitales docentes II (CDII) (20 horas)

El curso Competencias Digitales Docentes II forma parte de una serie de 3 cursos que abordan las principales 6 áreas competenciales necesarias para mejorar la práctica docente en la era digital. Este segundo curso se centrará en las competencias Creación de contenido e Innovación y creatividad.

INSCRÍBETE
Competencias digitales docentes III (CIII) (20horas)

El curso Competencias Digitales Docentes III forma parte de una serie de 3 cursos que abordan las principales 6 áreas competenciales necesarias para mejorar la práctica docente en la era digital. Este tercer curso se centrará en las competencias Seguridad y Evaluación, Calidad y Mejora.

Itinerario Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Cooperativo (APCO) 14 horas)

Aprenderemos cómo podemos implantar esta herramienta metodológica en nuestra aula y nos dará una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad. La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello,
debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje.

INSCRÍBETE
Dificultades de aprendizaje (DIAP) (20 horas)

La finalidad de este curso es ampliar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje para ayudar a las organizaciones educativas a que se transformen en organizaciones que aprenden y en particular para ayudarte a ti a ser un agente de cambio de tu centro educativo. Para conseguir todo esto hemos diseñado una serie de tareas en las que la creación y la reflexión estarán siempre presentes. El producto final de este curso será una hoja de ruta para trabajar con tu claustro y convertir tu centro educativo en un centro del S. XXI

INSCRÍBETE
Inteligencia Digital (INDI) (12 horas)

Con este curso pretendemos darte las herramientas para asegurarnos que tus alumnos adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y sagaces de los medios digitales, y buenos ciudadanos.

Itinerario Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje basado en proyectos (ABEP) (40 horas)

El Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa dé paso a una experiencia memorable de aprendizaje

.

¡Completa tu itinerario para obtener el certificado final de aprobación FTE-MINEDUC!