noticias

En la actualidad, nos encontramos con situaciones nuevas e inesperadas que se han creado por el desarrollo de la tecnología; por ejemplo, en educación, los niños aprenden a programar o, en el ámbito laboral, hay profesionales que trabajan en e-commerce o en Big Data. Para hacer frente a estas situaciones necesitamos conocimientos STEM.
STEM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Science, Technology, Engineering and Maths). Este término empezó a usarse a inicios de la década de los 90 y, en un principio, estaba enfocado a la Ciencia y Tecnología; sin embargo, las exigencias del siglo XXI han incluido con la misma fuerza a la Ingeniería y Matemática.
 

Hoy en día, muchos ven en esta unidad un herramienta importante de educación, gracias a su enfoque de integración de conocimientos, el que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las competencias que se necesitan en los retos actuales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

STEM está en todos lados, la Ciencia tiene procesos en el clima, la comida y más; la Tecnología, en cada dispositivo que utilizamos; la Ingeniería, se encuentra en la planificación de ciudades o de los lugares en los que vivimos y la Matemática está en situaciones como hacer una compra o medir el tiempo que nos queda en nuestra jornada laboral o de estudio.

Adicionalmente, en los últimos años, algunos grupos han añadido la A a este término; esta sigla incorpora las habilidades artísticas en los procesos tecnológicos; por lo tanto, STEM se convierte en STEAM.

Nosotros creemos que la educación STEM es una gran manera para prepararnos para un futuro con nuevos retos que vendrán rápidamente y que, por ahora, ni siquiera los imaginamos.

Y tú, ¿crees en la importancia de la educación STEM?

Noticias relacionadas:

Fundación Telefónica y El Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro renuevan alianza Fundación Telefónica Movistar renueva convenio con la Prefectura de El Oro, a
Apoyamos la educación STEM para el buen futuro de la juventud Alex Flor, Administrador de Emprendimiento de Fundación Telefónica, participó como expositor invitado
Conoce las 100 mejores innovaciones educativas del mundo Uno de los grandes retos de la educación es la demanda no satisfecha
La educación STEM, la educación del siglo XXI
La educación STEM, la educación del siglo XXI