En la actualidad, nos encontramos con situaciones nuevas e inesperadas que se han creado por el desarrollo de la tecnología; por ejemplo, en educación, los niños aprenden a programar o, en el ámbito laboral, hay profesionales que trabajan en e-commerce o en Big Data. Para hacer frente a estas situaciones necesitamos conocimientos STEM.
STEM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Science, Technology, Engineering and Maths). Este término empezó a usarse a inicios de la década de los 90 y, en un principio, estaba enfocado a la Ciencia y Tecnología; sin embargo, las exigencias del siglo XXI han incluido con la misma fuerza a la Ingeniería y Matemática.

Hoy en día, muchos ven en esta unidad un herramienta importante de educación, gracias a su enfoque de integración de conocimientos, el que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las competencias que se necesitan en los retos actuales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

STEM está en todos lados, la Ciencia tiene procesos en el clima, la comida y más; la Tecnología, en cada dispositivo que utilizamos; la Ingeniería, se encuentra en la planificación de ciudades o de los lugares en los que vivimos y la Matemática está en situaciones como hacer una compra o medir el tiempo que nos queda en nuestra jornada laboral o de estudio.

Adicionalmente, en los últimos años, algunos grupos han añadido la A a este término; esta sigla incorpora las habilidades artísticas en los procesos tecnológicos; por lo tanto, STEM se convierte en STEAM.

Nosotros creemos que la educación STEM es una gran manera para prepararnos para un futuro con nuevos retos que vendrán rápidamente y que, por ahora, ni siquiera los imaginamos.

Y tú, ¿crees en la importancia de la educación STEM?