Exposición

Título Color. El Conocimiento de lo Invisible

Lugar Centro Cultural Metropolitano.
García Moreno y Pasaje Espejo, esquina, Quito 170130
Fecha Miércoles a domingo 09:30-16:30, 16:00 último ingreso
Color. El Conocimiento de lo Invisible

Color. El Conocimiento de los InvisibleColor. El Conocimiento de los InvisibleColor. El Conocimiento de los Invisible

La exposición podrá verse de manera gratuita desde el 3 de diciembre de 2022 hasta el 5 de marzo del 2023 en el Centro Cultural Metropolitano, calle García Moreno y pasaje Espejo.

Color. El conocimiento de lo invisible es un recorrido a través de artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, para descubrir qué es el color. La muestra explora las diferentes facetas científicas, económicas, sociales, culturales y artísticas que buscan comprenderlo y que lo está utilizando en las más vanguardistas y novedosas investigaciones del momento.

La exposición se inicia con el revolucionario experimento del prisma de Isaac Newton, recorre las cartografías y taxonomías históricas del color, así como su simbología y la revolución en el ámbito tecnológico hasta llegar a los retratos de la artista italiana Roselena Ramistella, donde se aborda el cromatismo de las emociones.

Color. El Conocimiento de los Invisible

Fundación Telefónica Movistar Ecuador y el Centro Cultural Metropolitano con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador presentan Color. El conocimiento de lo invisible, propuesta expositiva que nos invita preguntarnos ¿qué son y cómo se crean los colores? A través de la historia el color ha demostrado ser un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial cambiante, en constante evolución. Se trata de un parámetro óptico cuyos efectos, paradójicamente ilusorios, son parte de nuestra identidad cultural. Los avances científicos, industriales y tecnológicos amplían cada vez más la gama cromática de nuestro mundo y nos permite acercarnos a nuevas formas de entender este fenómeno, más allá de sus límites y del alcance de nuestra vista.

Color. El conocimiento de lo invisible reúne obras, objetos y documentos de archivos, acervos y colecciones públicas y privadas. Entre ellas: Museo Astronómico, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Museo Jacinto Jijón y Caamaño, Centro Cultural Metropolitano, Fundación Estuardo Maldonado, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Católica del Ecuador. Además, se incluyen obras de artistas ecuatorianos como Olga Fisch, Miguel Varea, Araceli Gilbert, Manuel de Samaniego, Estuardo Maldonado, Johana Alarcón, Pilar Flores, Juan Carlos León, Oswaldo Viteri y Jaime Andrade.

Color. El Conocimiento de los Invisible

La muestra, curada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, explora las diversas facetas y formas de entender y relacionarnos con este fenómeno. Desde la ciencia, que aún busca comprenderlo del todo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas. El relato expositivo nos propone un recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, donde el visitante podrá comprobar que el color es, efectivamente, lo que define el mundo; pero también que es la certeza más incierta, el conocimiento menos real, el medio que, mientras parece sacar las cosas a la luz, nos alerta sobre lo que permanece invisible ante nuestros ojos.

Se podrá visitar la exposición hasta el 5 de marzo de 2023.

 


Ámbitos de la exposición

Color. El Conocimiento de los Invisible

Del espectro visible al invisible

El primer ámbito de la muestra está dedicado a la ciencia del color, desde el revolucionario experimento de Isaac Newton hasta los descubrimientos más avanzados en campos como la astrofísica, la neurociencia o la medicina que se sirven tanto del espectro visible como del invisible.

La cartografía del color

En esta sección, recorreremos diferentes intentos y aproximaciones de catalogación del color. Desde Newton a nuestros días, las teorías clásicas del color han tratado de establecer sistemas organizativos, ruedas cromáticas perfeccionadas que pretenden fijar, taxonomizar y catalogar los colores visibles en gamas cada vez más diversas y precisas.

El color como invención

El color es un concepto cambiante, inexistente, irreal y subjetivo, es decir, la luz produce sensaciones cromáticas que no son iguales para todos, aunque haya un consenso global en cuanto a su nomenclatura. Al ser una invención, el color contiene muchas convenciones culturales, históricas y sociales. En este apartado, la exposición hace una revisión y un estudio de una de las gamas más simbólicas: la que va del azul al rojo, incluyendo tonalidades muy significativas como el rosa o el púrpura. Son colores atravesados por ideas relacionadas con las religiones, el poder, el desarrollo industrial, la cultura popular o las convenciones de género.

La tecnología del color y el color en la tecnología

Las nuevas tecnologías de todos los tiempos han buscado herramientas cada vez más sofisticadas y certeras para reproducir la realidad con fines documentales o ficcionales. Esta sección, protagonizada por el color verde, metáfora de lo tecnológico, ofrece un recorrido por las distintas posibilidades de la tecnología desde la fotografía, el cine, la holografía, la televisión y el videojuego. El visitante podrá comprobar cómo en la modernidad, es la tecnología la que ha determinado en gran medida el imaginario colectivo asociado a cada época.

Colores acromáticos

Frente a la exuberancia cromática que nos permite la tecnología actual, sigue vigente el uso de los colores acromáticos como una forma de representación no fidedigna de la realidad que, sin embargo, puede ser capaz de penetrar la esencia de las cosas como ninguna otra. La utilización del blanco y el negro, como opciones totales y excluyentes, y de las distintas escalas de grises como combinaciones de ambos, marcan un lenguaje sencillo de comprender, pero capaz de inducir sensaciones y despertar la belleza.

Emotividad del color

La psicología del color analiza cómo nos comportamos ante distintos colores, identificando las emociones que suscitan en nosotros. ¿Son siempre las mismas? ¿Qué revelan dichas conexiones acerca de nuestro carácter o nuestro estado anímico? Con su Teoría del color, Goethe sentó las bases de una aproximación opuesta a la de Newton, subjetiva y romántica. El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura, la moda o la publicidad. Investigaciones recientes procuran determinar la evidencia científica de dichas asociaciones entre tonalidades, sentimientos y conductas.


CURADORES

MARÍA SANTOYO

María SantoyoLicenciada en Historia del Arte por la UCM, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, acumula veinte años de experiencia en el sector cultural, dirección y gestión de proyectos expositivos y la docencia. Fundadora y CEO de Curiosa, compañía a su cargo con el comisariado de exposiciones y la dirección del Máster Internacional de Fotografía de la escuela EFTI. Es asimismo fellow de Aspen Institute España.

 

MIGUEL ÁNGEL DELGADO

Miguel Angel DelgadoPeriodista, escritor, y divulgador científico, además de director de Contenidos y Comunicación en Curiosa. Colaborador en diversos medios, actualmente se ocupa de la ciencia en el programa “El ojo crítico” (RNE). Es experto en la figura de Nikola Tesla, de quien ha publicado los libros ‘Yo y la energía’ (2011), ‘Firmado: Nikola Tesla’ (2012) y la novela ‘Tesla y la conspiración de la luz’ (2014). Además, ha escrito el libro ‘Inventar en el desierto. Historia de tres genios olvidados’ (2014) y ‘Las calculadoras de estrellas’ (2016)

 

 


Visitas guiadas para unidades educativas y grupos:

Correo: mediacionesft@gmail.com / mediaciones@culturafundaciontelefonica.com
Celular: 096-262-8587


Actividades paralelas

La exposición está acompañada de un programa de actividades educativas gratuitas para familias y público escolar.

FEBRERO

Taller «Cromática onírica. Los colores de los sueños». Docente: Christian Tapia

Taller de dibujo y experimentación artística enfocado en la revisión de relatos en torno al mundo de los sueños. A través de ejercicios gráficos y el uso del color para la representación de las emociones, los estudiantes aprenderán las posibilidades expresivas que tienen los sueños humanos desde su construcción individual y colectiva.

  • Fecha: Sábado 4 de febrero 2023
  • 09h00 a 13h00
  • Modalidad: Presencial

Inscríbete


Conversatorio «Luminancias. Color, forma y luz, genealogía y representaciones de lo lumínico – precolombino en la región» con José Luis Macas y María Fernanda Cartagena.

José Luis Macas dentro de su propuesta de investigación y puesta en escena, presenta una serie de artefactos pictóricos activados por una fuente de luz eléctrica o solar que proyectan iconografías y motivos precolombinos ligados a lo astronómico. Esta relectura de los legados gráficos y cognitivos precolombinos de la zona ecuatorial, nos muestra una genealogía de representaciones de lo lumínico en la región, donde la potencialidad estética y poética de las mismas comprueban su vigencia como elementos culturales del presente.

  • Fecha: Miércoles 8 de febrero 2023
  • 18h00 a 19h00
  • Modalidad: Virtual

Inscríbete



MARZO

Conversatorio «Exploraciones del color». Evento de cierre de la exposición “Color. El Conocimiento de lo Invisible”

A través de las voces, exploraciones e investigaciones de algunos de los artistas que forman parte de la exposición, reconoceremos al color como punto central de inspiración en la creación artística.

  • Fecha: Jueves 2 de marzo 2023
  • 18h00 a 19h00
  • Modalidad: Virtual

Inscríbete


ORGANIZADORES:

Organizadores Color el conocimiento de lo invisible

CON EL APOYO DE:

Organizadores Color el conocimiento de lo invisible