• Artículos

La era digital ya es parte de la cotidianidad pero las reglas no han sido escritas todavía. ¿Conoces cuáles cómo estar prevenido en internet?
En 2016 habrá cerca de 6.400 millones de dispositivos conectados al internet y en 2020 habrá tres dispositivos conectados a Internet por persona, de acuerdo a pronósticos de la consultora Gartner. Este acceso no sólo está transformando a la sociedad a una velocidad acelerada en aspectos económicos, políticos y sociales, sino que está influyendo en la manera en la que los ciudadanos comunican sus deseos, generan demandas o realizan sus quehaceres diarios. Uno de los grandes desafíos que enfrentan los internautas es la estandarización de las normas morales y éticas que regulan la comunicación entre los usuarios.

En su inquietud por el fomento y uso adecuado de las TIC,  Fundación Telefónica Ecuador participa en TIC Forum Ecuador 2016, un espacio para reflexionar acerca de los nuevos retos de la tecnología, entre los que se encuentra la seguridad informática.
El TIC Forum es uno de los mayores eventos de Management y Tecnología que organiza anualmente Telefónica Business Solutions en Ecuador, en el que prestigiosos ponentes nacionales e internacionales exponen las nuevas perspectivas de los paradigmas que se tienen en cuenta en la era digital, con una mirada hacia el futuro.

La tercera edición del TIC Forum, se realiza en Quito el día 5 de abril y en Guayaquil el día 8 de abril de 2016. El embajador del tema de seguridad informática será uno de los expertos más reconocidos en España y Latinoamérica, Chema Alonso . Alonso es CEO de ElevenPaths, en su conferencia aborda los riesgos que corren los usuarios en Internet y comparte algunas útiles reglas para proteger los datos y la privacidad en el ciberespacio.

La implicación de Fundación Telefónica en el área del uso seguro de Internet va más allá de la participación en este tipo de eventos, ya que en los últimos años ha creado herramientas para la contribución a la seguridad informática desde los hogares. La más destacada es plataforma web Familia Digital Segura. Es un espacio con segmentos de noticias, actualidad, contenido audiovisual, recursos como lecturas para niños, ayuda en línea, guías para padres y educadores, investigación, glosario digital, todos estos enfocados a la promoción de seguridad en red. El objetivo es que las generaciones que son nativas digitales, crezcan con la conciencia y la responsabilidad que los retos actuales demandan.

En este entorno digital en el que los cambios se dan a toda velocidad, una de las preocupaciones de Fundación Telefónica a nivel mundial es, por tanto, promover el uso responsable de las herramientas digitales. Estas herramientas son grandes aliadas en nuestras vidas, solamente si se les da un uso adecuado nos permiten desarrollar al máximo las cualidades informativas, comunicativas y educativas.
Entre los aspectos de la vida más influenciados por las TIC, se encuentra la educación. No sólo por la incorporación de herramientas digitales al entorno de educación tradicional, sino por las amplias oportunidades que brinda el entorno digital. Con la aparición de los MOOCs se ha roto el esquema de la educación tradicional ya que ha generado espacios gratuitos  o de bajo costo, independencia de infraestructura y una nueva filosofía: ayudar a aprender, no evaluar la inteligencia.  El aprendizaje online abre un mundo de posibilidades nuevas para las siguientes generaciones, pero se debe tener en cuenta que el internet también tiene sus riesgos.
Es evidente que la era digital promete nuevas ventajas de interacción en el mundo, pero a su vez trae nuevas responsabilidades y riesgos, es indispensable que la humanidad se prepare para estos nuevos retos. Una sociedad preparada, obtendrá lo mejor de las ventajas de esta revolución digital. El compromiso de Fundación Telefónica es entregar herramientas gratuitas y promover eventos con el fin de que cualquier persona pueda elegir responsablemente el uso que tendrá con la tecnología.

Y tú, ¿estás preparado para los retos de la era digital?

Los nuevos retos de seguridad en una sociedad digital en TIC Forum Ecuador