ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y “La Caixa” Foundation que busca transformar y mejorar la experiencia educativa de niños, niñas y docentes, a través de un modelo integral que incorpora, de forma interrelacionada, tecnologías, recursos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje.

 

Nuestro modelo integral de educación digital

   

Nuestro modelo integral incorpora, de forma interrelacionada, formación a docentes, acompañamiento pedagógico, recursos educativos digitales, comunidad de aprendizaje y sistema de monitoreo y evaluación, que pretenden empoderar a los docentes.

“Como sello de identidad, en nuestro modelo combinamos la formación técnico-pedagógica de docentes, directores de escuelas y “coaches”, y el acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula.

Fundamental del modelo integral ProFuturo es el intercambio de conocimientos a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo. Asimismo, contamos con un sistema de monitoreo y evaluación para generar información y aprendizaje dirigidos a garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos.”

Para ello nuestro modelo se centra en 5 principales ejes de intervención:

1. Formación de Docentes y Coachs

 

Consideramos a los docentes como los principales agentes de la transformación educativa. Formamos a coachs y docentes de forma presencial y online a través de un programa focalizado en mejoras de habilidades y competencias digitales [...]

2. Equipamiento, recursos pedagógicos y plataforma de gestión

Evaluamos el equipamiento de cada escuela para ofrecer una solución tecnológica de acuerdo a sus necesidades, proporcionando contenidos educativos digitales de diferentes áreas de conocimiento, que funcionan con o sin conectividad, a través de una plataforma educativa [...]

3. Acompañamiento pedagógico y soporte técnico

Además del software y el hardware que conforma el equipamiento, ProFuturo proporciona apoyo técnico y formativo en la zona de intervención, tanto durante el despliegue, como en la fase de adaptación al programa a través de personal en campo llamados “Coachs".

4. Comunidad de observación e intercambio de conocimientos

Contamos con un observatorio de innovación e inclusión como herramienta de gestión del conocimiento para conocer y aprender sobre los retos y tendencias educativas. Además llevamos a cabo iniciativas para fomentar el trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje [...]

5. Sistema de monitoreo y evaluación

Utilizamos herramientas de learning analytics para analizar y evaluar los resultados de aprendizaje a través de datos descriptivos como el tiempo que se ha usado en la plataforma, el número de estudiantes que la utilizan, qué contenidos se usan más, etc.

 

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