Las competencias para la vida en la erradicación del Trabajo Infantil

Fundación Telefónica




Un eje central en la identidad de Fundación Telefónica en el tema de cultura digital reside en su enfoque de competencias  para la vida como: liderazgo, manejo de la información, creatividad e innovación, manejo de las TIC, pensamiento crítico y solución de problemas. Con el fin de alinearse a este objetivo 12 organizaciones alias para la coejecución del programa Proniño fueron parte de un taller donde se identificaron varias metodologías para trabajar en el desarrollo de estas competencias en el entorno de población que está en situación de trabajo infantil

Durante la jornada de tres días de duración se analizaron experiencias que han potenciado las competencias para la vida en el ámbito de la educación, y establecieron  metodologías que están enmarcadas en los ámbitos educación complementaria, arte, medio ambiente, cultura digital y salud.

 

Algunos de  proyectos desarrollados junto a las organizaciones:

Proyecto de educomunicación

Se desarrolla con el objetivo de generar competencias en comunicación para visibilizar la mirada de adolescentes en situación de trabajo infantil, sensibilizar a las familias y la comunidad, y sobre todo aportar en el desarrollo de su autoestima, liderazgo y trabajo en equipo.

Las adolescentes que forman parte de este programa en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil, reciben una formación integral en torno a dos ámbitos de la comunicación: audiovisual y radial.

Proyecto de adolescentes innovadores

Se acompaña a la población entre 12 y 17 años en la construcción de proyectos de vida para su futuro, a través del desarrollo de competencias en Esmeraldas, El Oro, Azuay e Imbabura.

Las metodologías se construyen en base a los intereses de los propios adolescentes, los recursos no solo representan la parte lúdica, sino que a través del recurso ellos pueden expresas, transmitir y construir significados.

Atención psicológica

Acompaña a niños, niñas y adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad en el área afectiva y emocional a través de estrategias psicológicas en Azuay, Esmeraldas, Chimborazo, Guayas , Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y parroquias del Noroccidente de Quito.