Lukánikas: Herramienta lúdica de hardware y software para niños y niñas con Síndrome Down




Carlos Venegas y Richard Córdova, dos jóvenes estudiantes de ingeniería de la ESPE, presentaron su prototipo en esta edición del Campus Party Ecuador. Se trata de Lukánikas, un conjunto de software y hardware que permite el Mobile Learning para niños y niñas con Síndrome Down.

Los jóvenes estudiantes se basaron en la importancia del Mobile Learning y la neurolingüística para desarrollar una app enfocada a los estudiantes con Síndrome Down, según ellos mismos, motivados por la idea de que “la tecnología debe presentar una oportunidad para las personas” y “no se ha pensado en los sectores vulnerables de la sociedad en cuanto a desarrollo de TICs”.

Carlos y Richard consideran que “las nuevas generaciones deben ser piezas clave en el desarrollo tecnológico de nuestro país” y prueba de ello es Lukánikas.

Lukánikas es una herramienta lúdica para que el alumnado con estas capacidades especiales pueda aprender a través de tres módulos: vocalización, motricidad e interpretación de imágenes.

El prototipo se basa en una plataforma web dirigida al profesorado y una app móvil para uso del alumnado con capacidades especiales. Desde la plataforma, los docentes pueden añadir ejercicios, enviarlos y monitorear los resultados. Las personas que usan la app en sus dispositivos, reciben los ejercicios pero además, pueden aprender jugando libremente mediante una ruleta que les ofrece ejercicios de manera aleatoria. La herramienta dispone  además, de un hardware específico para trabajar el módulo de motricidad.