Medios y Redes: el nuevo reto de la producción nacional educativa. Mónica Maruri




Según Mónica, Gerente del proyecto EDUCA del Ministerio de Educación, “la televisión educativa es indispensable porque genera la identidad de los niños y las niñas”.

Mónica Maruri de EDUCA presentó en su ponencia en Campus Party 2015 la televisión como herramienta para generar conocimiento, es decir, la televisión como medio educativo.

Durante la ponencia se presentaron distintos programas educativos que están aún en producción y se emitirán próximamente entre los cuales destacan programas que cuentan historias de jóvenes de toda Latinoamérica, programas que muestran escuelas a lo largo y ancho de Ecuador e incluso programas para educar en tránsito.

EDUCA tiene una visión ambiciosa de la televisión educativa y no se conforma con que la gente considere que los programas educativos son aburridos, apostando por una programación de calidad. No se resigna a que el público ecuatoriano “ame la telebasura” considerando que si se le ofrecen programas de calidad empezarán a apreciarlos. Mónica reconoce que hacer buena televisión cuesta plata, pero que hay que hacer el esfuerzo de invertir.

Para ello, la primera televisión educativa de Ecuador se basa en estos 5 pilares:

  1. Identidad Nacional: respeto y difusión de la diversidad ecuatoriana.
  2. Plan Nacional del Buen Vivir
  3. Un equipo multidisciplinar: educadores, contenidistas, productores delegados, guionistas…
  4. Productoras nacionales especializadas
  5. Investigación, tanto cualitativa como cuantitativa.

Según los datos obtenidos desde que EDUCA comenzó a emitir, este canal de televisión ha contribuido a la mejora de la identidad ecuatoriana y los valores en los niños y niñas del país. Es por eso que para el proyecto EDUCA es importante construir un modelo educativo en la televisión ecuatoriana, pero además, subraya la importancia de la plataforma online que dota de contenidos educativos a los docentes, traspasando las pantallas y llegando a las aulas.