La guía de herramientas para el ciudadano digital




El contexto en el que desarrollamos nuestras actividades es, sin duda, digital. Esta realidad hace necesario aprender sobre el ciudadano digital. El concepto de esta figura es algo que debemos socializar entre todos, desde los más jóvenes hasta quienes no interactúan en línea todos los días.

Ahora, empecemos por la pregunta más evidente: ¿Qué o quién es un ciudadano digital? Una definición cercana es: “una persona que desarrolla habilidades y tiene el conocimiento para usar efectivamente Internet y otras herramientas digitales, especialmente para participar responsablemente en actividades sociales y cívicas”.

 

Este concepto, que es bastante completo, deja abierta algunas preguntas, como: ¿qué acciones puedo tomar para tener habilidades y actuar responsablemente, con actividades relacionadas al Internet? Para responder a esta y otras inquietudes, tenemos una pequeña guía con elementos de uso para el ciudadano digital.

 

LA GUÍA DE HERRAMIENTAS

Contraseña: Crea contraseñas fuertes, toma en cuenta que éstas deben repetirse en todos los sitios donde tengas una cuenta y, si tienes varias, usa métodos que ayuden a recordarlas.

Privacidad: La información personal que subes a la red hace más fácil que acceder a tu información, por lo que proteger datos como tu dirección de tu domicilio, tu correo electrónico o tu número de teléfono es muy importante.

Fotografías: En una imagen, hay que estar atentos a ciertos elementos, que es mejor mantenerlos privados, como placas de vehículos, nombre de calles y otros detalles que den información, que no creas necesaria.

Permiso: Es importante conocer si los contenidos que usan requieren permisos y también cómo conseguirlos.

Protección: Entender cómo funcionan virus y malware maliciosos es beneficioso para tomar medidas preventivas y tener planes de seguridad.

Profesionalismo: Tus perfiles no son sólo sociales, los contactos con los que interactúas también son académicos y profesionales, por lo que tener en cuenta qué tipo de contenido compartes y cómo usas el lenguaje, te ayudará.

Verificar información: asegúrate que los remitentes o las personas de quienes recibes información tienen fuentes confiables y verificables.

A partir de estos elementos, es más seguro navegar e interactuar como ciudadano digital.

 

Noticias Relacionadas:

 

El Día de Internet en el Ecuador

La primera celebración del Día de Internet fue en 2005, esta fecha […]

Chema Alonso en Quito: Seguridad en dispositivos móviles.

  “Hola Hackers”. Esta fue la bienvenida de Chema Alonso […]