#StopCiberAcoso, una campaña mundial para detener el acoso por Internet




Al conmemorar el Día del Internet, el pasado jueves 17 de mayo, se realizó un conversatorio sobre el CiberAcoso. El evento, moderado por Carlos Guzmán, experto en tecnologías para la educación y Gerente de la Unidad Educativa Letort; contó con la participación de la Directora Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), Mgs. Lorena Naranjo; el Director de Coordinación Nacional de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional del Ecuador, Cnel. Fausto Olivo; y la Directora de Fundación Telefónica Ecuador, María Augusta Proaño.

 

“El 70% de los estudiantes han experimentado algún tipo de acoso o ha sido testigos del mismo”, fue una de las cifras que dieron inicio a esta charla que debatió el acoso en Ecuador y presentó las acciones que se toman desde el sector público y privado para mitigarlo.

 

En su intervención, María Augusta Proaño mencionó que, a  través de la Fundación, se trabaja en el buen uso de las nuevas tecnologías para que los niños lleguen a una convivencia digital llena de dignidad y respeto; y agregó la iniciativa de Telefónica Movistar y Fundación Telefónica para la formación en este tema a través de la plataforma www.dialogando.com que presenta contenidos para aprovechar los beneficios de la tecnología e incluye varios artículos para tratar el ciberacoso.

Por otro lado, Lorena Naranjo, del DINARDAP, sumó al debate el concepto de “nativo digital”; en su participación, comentó que, a pesar de que los niños y niñas saben cómo usar la tecnología, eso no es suficiente para convertirlos en nativos digitales, puesto que deben aprender a utilizar estas herramientas de manera responsable y con seguridad.

El siguiente invitado, el Cnel. Fausto Olivo, aportó, desde el enfoque de la Policía Nacional, para conocer cómo se puede combatir esta situación: “Nosotros podemos ser penalmente responsables de haber distribuido información en Internet, es importante tener conocimiento para poner alto a la cadena de ciberacoso”.

Esta actividad es parte de las acciones por concienciar a la población sobre este tema que involucra a todos quienes interactúan en Internet y que tiene en sus manos las herramientas para darle un alto al ciberacoso.

 

Te invitamos a ver el siguiente video y unirte a la campaña #StopCiberAcoso:

 

Noticias relacionadas:

 

Los jóvenes buscan su espacio en la participación social

El Primer Foro Nacional de Juventudes, realizado el 9 y 10 de mayo de 2018 en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). […]

Docentes del país transformarán el aula con la solución ProFuturo

Se realizó el primer taller de inducción del programa a 308 docentes de primaria, en 6 provincias del país. […]

Más mujeres en carreras tecnológicas en el día “Niñas en las TIC”

El objetivo de este día fue fomentar un entorno global que empodere a niñas y mujeres jóvenes en las tecnologías […]