Mercados B2B de tecnología, desde la idea hasta la venta

Como un aporte al emprendimiento en Ecuador, Fundación Telefónica y su programa Conecta Empleo ofrecieron la charla ¿Cómo desarrollar un producto B2B y lograr ventas antes de quedarse sin dinero?”, junto a Nicolás Elizarraga, fundador de Empower IT y experto en ventas B2B en empresas y startups de base tecnológica.

El evento se desarrolló en Espacio Fundación Telefónica y contó con la participación de representantes de StartUps ecuatorianas, quienes con esta actividad aprendieron cómo impulsar las ventas de sus emprendimientos.

La charla se basó en la metodología de Elizarraga ® (Pragmatic Sales Insights para StartUps), un producto de investigación exhaustiva para determinar cuáles son los patrones que caracterizan a aquellos emprendimientos de valor agregado tecnológico que lograron ser sustentables a partir de sus ventas.

En ella, el primer paso que debe realizar el emprendedor es esforzarse  por entender  si la necesidad  a la que apunta el  StartUp es la indicada; y si ese problema indicado es escalable y prioritario.

“Del interés a la orden de compra hay un abismo”.

Otro paso identificado en su trabajo, consiste en la primera interacción con el cliente,  la cual debe enfocarse en la exploración y no en el ofrecimiento. Es decir, prometer valor en la relación  con el cliente, mostrar que hay algo interesante para conversar, que este encuentro será entretenido y más que todo, el tiempo de la persona será respetado: “Para un gerente es más difícil rechazar una conversación que un ofrecimiento”.

Al finalizar la charla, los asistentes se sintieron motivados a aplicar las recomendaciones recibidas para mejorar su gestión comercial, enfocarse en el futuro, alcanzar sus objetivos y construir relaciones B2B a largo plazo.