Educación online vs. educación presencial




Estudiar en línea es una tendencia por la que muchos están optando, ya que las herramientas digitales facilitan la interacción entre los estudiantes y profesores desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, la educación presencial también tiene sus ventajas. Te presentamos los pros y contras de cada modalidad.

 

La diferencia entre estudiar on-line y hacerlo de manera presencial, es una decisión muy personal y que requiere de un proceso de reflexión previo por parte del alumno para detectar sus propias necesidades, defectos y habilidades. Para que puedas escoger, te presentamos las ventajas y desventajas de ambas modalidades.

 

Educación Online

 

Estudiar virtualmente, tiene algunos beneficios como la flexibilidad geográfica y horaria, sin embargo exige mayor sacrificio. El aprendizaje on-line dependerá directamente de tu tiempo, esfuerzo y compromiso. A continuación, describimos algunas ventajas de esta modalidad:

  • Flexibilidad horaria: si tienes horarios de trabajo estrictos, estudiar online te permitirá compartir el tiempo entre tu jornada de trabajo y tu tiempo de aprendizaje, la mayoría de cursos te permiten estructurar tus propios horarios.
  • Reducción de costos: las instituciones digitales, por su forma de operar, eliminan gastos de libros físicos o el financiamiento de instalaciones para los alumnos, por tanto el costo de su servicios es menor.
  • Movilidad: no dependerás de espacios físicos, tus unicas herramientas son tu computador y el acceso a internet.
  • Participación: los foros, chats, debates y prácticas promueven el trabajo en equipo, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y la atención personalizada por parte del docente.
  • Disponibilidad: los recursos multimedia hacen de la comunicación un espacio interesante y fluido que está 24/7 a disposición de los alumnos.
  • Actualidad: al contrario que los libros de texto, al estar directamente conectada a los avances tecnológicos y poseer recursos digitales que se pueden manipular con facilidad, su información se actualiza con frecuencia.

 

Pero no todo son ventajas en la modalidad de estudios on-line. No se adapta al modo de vida de todo el mundo, algunas de sus características se convierten en desventajas para algunas personas:

  • Autoaprendizaje: la modalidad on-line, exige un nivel elevado de organización, disciplina, responsabilidad y compromiso por parte del estudiante.
  • TICs: Si no estás familiarizado con el uso TICs, es necesario que aprendas a utilizarlas para que tú procesos de aprendizaje sea más eficiente.
  • Virtual: algunas personas que requieran de la presencia física de un docente y asistir regularmente y con horarios definidos a clases para poder comprometerse.
  • Nivel de exigencia: en ocasiones exige un rendimiento más elevado que la presencial y, por lo tanto, la dedicación de ser regular y estable.

 

A continuación te compartimos una publicación gratuita que te ayudará a comprender mejor el mundo de los MOOC (Massive Open Online Courses). Estas nuevas plataformas de aprendizaje MOOC tienen el objetivo de proporcionar educación al mayor número de estudiantes y ofreciendo la mejor calidad posible mediante el contacto entre profesores y alumnos con atención personalizada.

IR A PUBLICACIÓN

 

Educación Presencial

 

A pesar de los avances tecnológicos, la diversidad de plataformas y los MOOC, para muchas personas, la modalidad de estudios presencial es aún la mejor opción. Estudiando de manera presencial, además de los libros, manuales o herramientas multimedia que recibes, obtienes valores intangibles que aportan ventajas para el aprendizaje:

  • El lenguaje corporal o no verbal:  existen mensajes intrínsecos en los gestos, la mirada, el tono de voz, la ropa y hasta en el olor corporal, que se emiten cuando se interactúa personalmente. Estar físicamente junto al docente, aporta esa información extra cuando estudias presencialmente.
  • Intercambio de experiencias: la participación es más ágil en la modalidad presencial y, gracias a los conocimientos de un maestro, el intercambio de opinión y conocimientos entre ambas partes proporcionan un considerable aumento de la motivación del alumnado.
  • Cercanía física: las necesidades de socialización del ser humano se ven mejor correspondidas y es más fácil implicarse en el proyecto de aprendizaje, generar mayor afán de superación y competitividad sana con el resto del alumnado.
  • Sensación de pertenencia al grupo: asistir a clases con las mismas personas durante un periodo determinado alimenta el sentido de pertenencia grupal y el compañerismo, si el clima de estudio que se logra de manera presencial es positivo, existe una mayor implicación emocional por parte de los estudiantes.

Como ocurre en la modalidad virtual, en la educación presencial también existen desventajas. Es importante analizar por qué esta modalidad no satisface las necesidades de todos, estas son algunas de las razones:

  • Costos: el costo generalmente es más elevado, ya que la institución debe tener un lugar físico en el que impartir las clases, se entregan libros de texto, fotocopias y demás materiales que en la modalidad virtual no son necesarios.
  • Gastos personales: por ubicación geográfica, generalmente el estudiante debe hacer frente a gastos de desplazamiento, alquiler, manutención y otros gastos que se suman al costo del curso.
  • Horarios estrictos: a diferencia de las plataformas on-line, las instituciones que trabajan con bastante capital humano y en espacios físicos, tienen horarios de estudio que en la mayoría de los casos no se acoplan a las necesidades de los estudiantes, especialmente si trabajan.

En conclusión, si eres una persona emprendedora, creativa, partícipe de la innovación tecnológica y que desea conciliar su trabajo y sus estudios invirtiendo una menor cantidad de dinero, estudiar on-line es clave. Si, por el contrario, el contacto personal con profesores y estudiantes es fundamental para que te comprometas con tus estudios, deberás optar por la formación presencial. También puedes optar por tener experiencia en ambos terrenos, haciendo cursos en las distintas modalidades o escogiendo cursos mixtos (virtuales con algunas clases presenciales), para poder tomar mejores decisiones futuras para tu formación. ¡Mucha suerte en tu aprendizaje!