Certificación en Educación y Mediación Cultural

Los programas de Transformación Social y Voluntariado, Conocimiento y Cultural Digital de la mano de ProFuturo y su aliado ejecutor ChildFund han desarrollado proyectos que vinculan el trabajo profesional y solidario de los y las voluntarias de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, quienes, a través de 10 exposiciones virtuales, realizan mediaciones educativas vinculadas a la Ciencia, el Arte y la Tecnología.

Más info

En ese sentido, los y las voluntarias utilizan la teoría del constructivismo, que establece al conocimiento como un espacio para crear individual y socialmente; mientras se da un descubrimiento y construcción en la mente de nuestro público escolar al hacer sus propias conexiones con la variedad de exposiciones ofertadas.

Durante este proceso cognitivo, la herramienta pedagógica denominada Mediación facilita la interacción entre los niños/ niñas y el medio, seleccionando, organizando, agrupando y estructurando estímulos para ayudarlos a construir su propio conocimiento con el arte, ciencia y tecnología.

Es así que el rol de voluntario se ha convertido en necesario para crear una atmósfera de confianza, curiosidad y aprendizaje con los niños, niñas y docentes. A través de esta propuesta de formación, buscamos mejorar las competencias y habilidades de los voluntarios y voluntarias como integradores dentro de la experiencia en recorridos virtuales.

Información relevante

Las clases tendrán contenidos relacionados a:

– Entorno de los museos y el aprendizaje en los museos.

– Mediación educativa.

– La cultura en la era digital.

– La participación ciudadana en Internet y sus dimensiones.

– Comunidades digitales y otras herramientas en un mundo globalizado e intercultural.

Objetivos y Metas

2.1 General

Diseñar un ecosistema de aprendizaje para que voluntarios y voluntarias profundicen sobre diferentes aspectos de la Mediación Educativa.

2.2 Específicos

Compartir contenido relevante sobre el aprendizaje en museos, su connotación en procesos de ciudadanía digital y la protección a la niñez.

Poner en práctica las bases teóricas de la Mediación Educativa en recorridos piloto entre los propios participantes.

2.3 Metas

Del total de participantes inscritos en el taller, al menos el 90% obtendrá los conocimientos teóricos de la Mediación Educativa y podrá aplicarlos en recorridos virtuales con cualquier tipo de público.

– El 100% de voluntarios y voluntarias estarán en la capacidad de transmitir los contenidos de espacios expositivos utilizando criterios y herramientas de mediación.

– Fechas de inicio y cierre de formación (18 octubre – 30 noviembre), miércoles y jueves.

Metodología

Se plantea adecuar una plataforma de aprendizaje para crear sesiones sincrónicas y asincrónicas con los y las participantes.

Para las sesiones sincrónicas se agendarán espacios fuera del horario laboral, con una duración máxima de una hora por sesión.

Para las sesiones asincrónicas se diseñarán recursos y contenidos de lectura y audiovisual para fomentar la participación del participante.

Formulario de registro