noticias

Conectados Ganamos una iniciativa conjunta de empleabilidad que nació en 2020 gracias al trabajo articulado de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, ACNUR y FUDELA. Un proyecto que otorga herramientas integrales de empleabilidad, con base en la formación en  habilidades blandas para el empleo y módulos tecnológicos/digitales, para responder desafíos  de inserción laboral y reactivación económica.

El 14 de abril, Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa Conecta Empleo, y con el apoyo de ACNUR y FUDELA realizaron el lanzamiento de Conectado Ganamos. En este espacio virtual participó Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, Verónica Escobar, Presidenta FUDELA, Magda Medina, Representante de ACNUR y Pablo Zambrano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de  Industrias y Producción. En este encuentro se realizó la renovación y reafirmación de compromisos para reforzar el posicionamiento de esta iniciativa. Además, se dio a conocer la incorporación de dos proyectos adicionales referentes a ProFuturo (Habilidades digitales para  Docentes) y Voluntarios (Mentoring) que se coordinarán entre Fundación Telefónica Movistar Ecuador y FUDELA para su  implementación.

Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar abrió el evento virtual explicando que desde Fundación Telefónica Movistar, el brazo social del grupo Telefónica, están siempre pendientes de buscar formas en las cuales contribuir con la sociedad, acompañando en los procesos de transformación social desde la digitalización y gracias a la alianza con FUDELA y ACNUR que ha sido de vital importancia podemos apoyar a la población en situación de movilidad y vulnerabilidad desde los tres programas de FTE.

  • Conecta Empleo
  • ProFuturo
  • Programa de Voluntariado Corporativo 

Javier Alvarado también nos habló que este año desde Fundación Telefónica Movistar se pone también a disposición todo lo que tiene que ver con los programas vinculados con el desarrollo de docentes permitiendo no solo mejorar las oportunidades de los jóvenes sino también acompañar el proceso para fortalecer la calidad de educación del país.

En el encuentro, Verónica Escobar, Presidenta Ejecutiva de FUDELA, habló sobre los ejes mundiales importantes como el trabajo y la educación. Nos explicó  que más del 85% de jóvenes no trabaja o no tiene los recursos para estudiar, convirtiéndose en una situación de riesgo que a largo plazo nos afecta a todos. Como resultado hace un año se unieron los programas de Fundación Telefónica Movistar, Conecta Empleo y A Ganar de FUDELA logrando tener una sinergia que en la actualidad se conoce como Conectados Ganamos. Uno de los objetivos que tiene el proyecto es incidir positivamente en el potencial que tienen las habilidades en el nuevo contexto, tanto blandas como técnicas/digitales como mecanismo diferenciador en la vinculación de jóvenes al sector productivo.

Además nos comentó que en FUDELA siempre el enfoque es potenciar a las personas y creer que los jóvenes tienen derecho a soñar ya que tienen las habilidades para salir adelante. Por eso se forman en valores y competencias blandas para que puedan trabajar en equipo con una comunicación efectiva y utilizar esas nuevas habilidades y competencias que ahora se hacen más necesarias  en la era digital. También nos explica que han incorporado dos temas adicionales este año que es trabajar en el marco de ProFuturo donde se crearán espacios formativos para los docentes en zonas alejadas, como también en el eje de Voluntariado.

Verónica nos comparte una frase para finalizar su intervención relacionada al cumplimiento de la agenda ODS 2030 “No dejar a nadie atrás”.

Magda Medina, Representante Adjunta en Ecuador de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, destacó que las personas refugiadas tienen mucho que aportar a las sociedades que las acogen, siempre que se les dé una oportunidad para demostrar su potencial. Proyectos como Conectados Ganamos sirven precisamente para facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes refugiados y de sus comunidades de acogida, enfocándose principalmente en un ámbito clave de la sociedad del siglo XXI como son las herramientas tecnológicas. La formación que ofrece Conectados Ganamos es sin duda un aspecto fundamental para que los jóvenes que tuvieron que huir de sus países para salvar sus vidas, puedan construir un futuro mejor para ellos y sus familias.

 

 

En el marco de este evento, Pablo Zambrano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, participó con su charla Habilidades en el nuevo contexto, tanto blandas como técnicas/digitales, como mecanismo diferenciador en la vinculación de jóvenes al sector productivo.

Nos explicó que el mundo está atravesando, además de la pandemia, desde hace más de 5 años una transformación absoluta que se denomina la cuarta revolución industrial en la cual las tecnologías de fabricación y de la información se integran con el objetivo de crear cambios innovadores en los sistemas de producción, gestión, consumo y en general en la forma de hacer negocios. De esta manera en la cuarta revolución industrial lo que nos permite al incorporar a la tecnología los procesos productivos es justamente la optimización de la fabricación de los productos. Todo esto nos obliga a que las personas desarrollemos competencias técnicas específicas y fundamentales como las denominadas habilidades blandas.

Pablo enfatizó que las habilidades blandas son aquellos atributos o capacidades que permiten a las personas desempeñar su trabajo de forma efectiva y justamente apuntan hacia un lado emocional interpersonal relacionado a  cómo una persona se desenvuelve  dentro de una organización.

Las habilidades duras por otro lado son aquellas en las cuales las personas adquieren un conocimiento académico curricular dentro de un proceso formativo formal, es decir destrezas técnicas que se adquieren en las universidades y en los centros de estudio para poder desempeñar nuestras funciones dentro de una organización.

Pablo Zambrano nos habla sobre 4 habilidades blandas fundamentales que son:

  • Creatividad.
  • Colaboración.
  • Adaptabilidad.
  • Manejo del tiempo.

También sobre las habilidades duras que son muy importantes dentro de una organización.

  • Manejo de datos en la nube.
  • Inteligencia Artificial.
  • Razonamiento Analítico.
  • Manejo de personas.

Si nos ponemos a comparar entre estos dos tipos de habilidades observamos que por una parte las desarrollamos en nuestro foro interno con nuestra capacidad de adquirir estos conocimientos y de perfeccionarlos. Entonces tenemos que tratar de compaginar este tipo de habilidades con el objetivo de poder ser mejores profesionales  y esto, para los jóvenes es algo fundamental.

Pablo finalmente destaca que la automatización es acelerada en el mundo del trabajo y conforme la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ochenta y cinco millones de empleos serán desplazados en los próximos cinco años hasta el 2025 debido a que las empresas justamente están automatizando sus procesos. La revolución robótica sin embargo va  a generar noventa y siete millones de empleos, entonces se puede ver que por un lado se van perdiendo empleos, pero por otro se van creando otros empleos con la automatización y justamente con la robotización porque sin duda la inteligencia artificial ha evolucionado de tal manera que necesitamos seres humanos: personas físicas detrás del desarrollo de toda esta revolución robótica.

¿Quieres revivir el evento virtual Lanzamiento de Conectado Ganamos ?
¡Ingresa aquí!

Lanzamiento Conectados Ganamos
Lanzamiento Conectados Ganamos