El ciclo Tech & Society de Espacio Fundación Telefónica y el Aspen Institute España se ha convertido en un punto de encuentro para analizar temas relacionados con la tecnología y su influencia en la sociedad. En distintas charlas, ponentes de talla internacional han compartido sus enfoques sobre cómo la digitalización ha transformado las dinámicas en las relaciones humanas, la política, la educación, la economía y la medicina.

En la publicación “Tech & Society. Un foro para pensar sobre el futuro de la sociedad tecnológica” se resume todos los contenidos que se han tratado en este espacio con entrevistas a los siete expertos.

El texto recoge sus reflexiones sobre los retos que nos esperan ante el desarrollo tecnológico, como menciona Ryan Avent, periodista de “The Economist”, sobre el futuro laboral:

“Si la automatización va a sustituir puestos laborales de categorías muy diversas, no solo tendremos que preocuparnos por la desigualdad y por cómo reemplazar los ingresos que ganaban todas estas personas, sino que también tendremos que dar con nuevas formas de hacer que todos nos sintamos miembros que aportan valor a la sociedad”.

Diversos temas se mezclan en este texto que resalta los cambios introducidos por la tecnología, el papel que ocupa en las áreas de convivencia de la sociedad y cómo ha condicionado incluso la comprensión de la realidad. Este punto se puede ver en una de las entrevistas con la cíborg antropóloga Amber Case cuando menciona:

“Los niveles de participación en una sociedad tecnológica son muy distintos; está en nosotros como individuos y como colectivo decidir de qué forma queremos integrar la tecnología en nuestra cultura y construir nuestra sociedad”.

Finalmente y para profundizar estos puntos de vista, la publicación cuenta con códigos QR que permiten acceder a material audiovisual, ponencias completas y enlaces con información relacionada.

Te invitamos a compartir y analizar estas visiones con este texto disponible a todo el público.

Descarga Gratuita