• Artículos

Fundación Telefónica Movistar, en alianza con la Alcaldía de Manta y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Manabí, instaló el segundo Centro Proniño en Manta, específicamente en el sector denominado como “Ceibos Renacer” donde se ubican alrededor de 120 familias afectadas por el sismo del 16 de abril.

Este nuevo centro Proniño, que forma parte de los seis Centros colocados de manera estratégica en las zonas afectadas, está construido a base de materiales sismo resistentes y amigables con el ecosistema (bambú), tiene una dimensión de 40 metros cuadrados y está adecuado para recibir a niñas y niños entre los 6 y 15 años, quienes recibirán talleres formativos en liderazgo y creatividad, además de atención psicológica, así como la oportunidad de intervenir en actividades lúdicas y de educación artística.

Las madres de familia se mostraron entusiasmadas con la iniciativa. Como María Luisa Cedeño quien comentó que sus hijos quedaron asustados con el terremoto “pero esto les sirve para olvidarse un poco de lo que nos pasó y volver a jugar, que vuelvan a ser niños”. Rosa Mite añade que la tristeza los había embargado después de haberlo perdido todo tras el sismo. Sin embargo, ahora decía estar contenta porque volvió a ver sonreír a sus dos hijos “porque aquí hacen nuevos amigos, se distraen, es un lugar donde pueden compartir”.
El Alcalde de Manta, Jorge Zambrano agradeció el aporte de Fundación Telefónica a esta comunidad. Destacó que “esta es una forma de ayudar a que los niños y niñas puedan tener paz y se den cuenta de que hay una salida, que estamos juntos”.
Mientras que María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica comentó que este sexto espacio está dedicado al bienestar de los chicos, con el objetivo de brindar ambientes que sirvan a los niños para recrearse pero también para aprender jugando.
La implementación de los Centros Proniño empezó el 12 de mayo en Manta, ubicando el primero de ellos junto al Patronato de la ciudad. Posteriormente, alcanzamos Pedernales, el epicentro mismo del terremoto; Portoviejo y comunidades como Brisas del Pacífico y Las Palmitas, localidades devastadas, que acogieron a profesionales en psicología y pedagogía que, a través del arte y actividades lúdicas, les ayudaron a disipar el temor provocado por el evento natural a cientos de niños y a sus familias.

Este proyecto emergente se complementó perfectamente con el programa institucional “Vacaciones Solidarias Internacionales” que permitió la llegada de 80 voluntarios de Fundación Telefónica Movistar, provenientes de 14 países de Latinoamérica y Europa, para trabajar en las zonas destruidas por el sismo desde el 4 de julio hasta el 26 de agosto. El grupo desarrolló varias acciones propuestas por Fundación Telefónica Movistar Ecuador, que giran en torno a la construcción de espacios para la creatividad, el emprendimiento así como la educación, con el objetivo de llevar bienestar a cuatro mil beneficiarios. Todo este esfuerzo es para demostrar que estamos siempre #ContigoEcuador.