noticias
  • Noticias

En tiempos de confinamiento, nuestro programa Conecta Empleo es el medio idóneo para que jóvenes refugiados y población local sigan formándose en línea y expandiendo sus oportunidades laborales, estén donde estén.
Por ello, junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Fundación de las Américas (FUDELA) ejecutamos el proyecto “Conectados Ganamos” con el objetivo de formar a 450 jóvenes refugiados, migrantes y ecuatorianos de sectores vulnerables a nivel nacional en habilidades para el empleo y competencias digitales como marketing digital. En un mundo globalizado, estos conocimientos nos preparan para escenarios muy diversos relacionados con los cambios en la sociedad, muchos de ellos marcados por la tecnología.
Los estudiantes del curso online “Habilidades para el Empleo”, quienes culminaron su formación, nos cuentan sus experiencias de aprendizaje desde casa y cómo los conocimientos técnicos y habilidades blandas adquiridos les permiten estar preparados para los nuevos retos en la vida laboral y educativa.
 

Ana María Mañay: “Los cursos de Conecta Empleo son muy útiles para nuestro nivel profesional y vida cotidiana”
 
Ana María Mañay, reside en la ciudad Lago Agrio, en el oriente del país. Desde que empezó a estudiar estableció un horario para dividir su tiempo con las actividades diarias de casa, lo que le permitió terminar con éxito la formación.
Ana María destaca la formación en línea en estos tiempos, pues permite a los jóvenes como ella adquirir destrezas a la hora de buscar un empleo. “Debemos potenciar las habilidades que nos permitan trabajar con las demás personas, y eso hace el trabajo en equipo, que nos ayuda distribuir las tareas y celebrar juntos los triunfos”.
 

 

Melissa Castillo: “La comunicación es la habilidad  fundamental para cualquier ámbito de nuestra vida”.
 
Aprender nuevas habilidades o competencias digitales es una forma de sacarle provecho a la tecnología, que está generando grandes impactos en la educación. Es por ello que Melissa Castillo, desde la tranquilidad de su hogar en Quito, aprovecha el tiempo para capacitarse en los cursos de Conecta Empleo.
En su formación sobre “Habilidades para el Empleo” destaca el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación como habilidades indispensables para aplicarlas en un emprendimiento o trabajo.
“El liderazgo me ayudará a desarrollarme como persona, el trabajo en equipo aportará en mi actual trabajo y la comunicación que es una herramienta fundamental en cualquier ámbito”.
Cambiar la modalidad de formación presencial a virtual le ha beneficiado por la tranquilidad que tiene para estudiar a su ritmo. Desde su hogar, culminó el curso que, según Melissa, es muy necesario para su vida. “Fue un curso completo, me capacité en temáticas que solo había escuchado, aclaré mis dudas y aprendí de las habilidades como el liderazgo, muy importante para desarrollarme como persona”.

Yoanny Mota: “El conocimiento siempre es valioso para desarrollarse profesionalmente”.
 
Yoanny Mota, refugiada venezolana, quien reside en Ecuador desde hace dos años, nos cuenta que el país la ha acogido. Es madre de familia y actualmente se forma en los cursos de la plataforma Conecta Empleo.
El celular es su único dispositivo tecnológico en casa y lo utiliza para participar en los talleres. “Me demoro un poquito, pero de igual manera me doy modos para capacitarme”.
La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para la educación. Por ello, Yoanny considera que el aprendizaje en línea es una oportunidad para quienes se están formando en casa. Desde su experiencia, los cursos sobre “Habilidades para el Empleo” y “Marketing Digital” son un complemento para expandir sus posibilidades laborales. “Nada es un impedimento en la vida, pues quien quiere puede y hace lo posible para aprender”.
A futuro, Yoanny espera aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos para iniciar un emprendimiento.
 

Jorge Valencia: “Los sistemas de preparación están cambiando gracias a las nuevas tecnologías”.
 
Jorge Valencia, quien vive en Imbabura, cuenta que lo más interesante de la experiencia en la formación online es haber compartido con su familia.
Luego de finalizar el curso sobre “Habilidades para el Empleo”, sus hijos se vieron interesados y ahora se han unido al curso del programa Conecta Empleo.
“Mi hijo menor, quien está por graduarse de bachiller, mi hijastra y mi hijo abogado, se encuentran siguiendo el mismo curso, en horarios a su elección”.
Desde su visión, el sistema educativo está evolucionando gracias al acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Ahora, combinar el trabajo con la capacitación online es posible, nos cuenta Jorge, quien ha aprovechado el tiempo de la emergencia sanitaria global para  terminar el curso desde casa.
“Todas las temáticas aprendidas en el curso de Habilidades para el Empleo han sido de mucho apoyo para mí, pues me han ayudado a mantenerme actualizado para desenvolverme más adelante”.
Jorge espera que más miembros de su familia se unan al programa de empleabilidad Conecta Empleo y puedan potenciar sus habilidades para el empleo.
 

José Carlos*: “El autoconocimiento y la investigación son dos habilidades indispensables para responder a cualquier tipo de empleo”.
 
José Carlos es refugiado colombiano y tiene 24 años.  Es pedagogo infantil y actualmente se capacita en los cursos sobre Habilidades para el Empleo y Marketing Digital. Tras verse obligado a huir de su país por el conflicto armado, llegó a Ecuador hace cuatro años. Aquí ha tenido la oportunidad de extender sus horizontes en el ámbito educativo.
“Inicié un proceso de formación en la Fundación de las Américas, hice un voluntariado y finalmente empecé a trabajar con ellos”.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria global, José Carlos trabaja desde casa. Continúa estudiando de forma virtual en la universidad y se capacita en los cursos del programa Conecta Empleo.
José Carlos nos cuenta que, aunque pasa muchas horas sentado frente al computador, distribuye su tiempo dando prioridad a cada actividad laboral y educativa. Para él ha sido una oportunidad poder aprender virtualmente y a su ritmo en los cursos de Conecta Empleo. “Creo que es un gran momento para dedicarse a investigar y autocapacitarse sobre habilidades digitales, ahora que el mundo está cambiando”.
Desde su experiencia, realiza una invitación a los jóvenes para que se sigan formando. “Las capacitaciones virtuales nos dan más practicidad en todos los sentidos. Tienes la posibilidad de organizar mucho más tu tiempo, si necesitas viajar, desplazarse a algún lugar del mundo, acceder a todo virtual es mucho más práctico para uno mismo”.
 
*Nombre modificado por motivos de protección.
 

Conoce más de este proyecto AQUÍ

 

“Conectados Ganamos” una iniciativa para seguir formándose desde casa
“Conectados Ganamos” una iniciativa para seguir formándose desde casa