competencias

La metodología de formación en competencias para la vida propuesta por Fundación Telefónica Movistar busca ser una oportunidad, tanto para participantes como facilitadores, de fomentar la creatividad en la enseñanza y en su desarrollo personal, y de esta forma potencializar la generación de proyectos innovadores.

La formación está basada en un modelo pedagógico que se centra en el respeto, las experiencias y las necesidades emocionales, los conocimientos previos de los niños y jóvenes, y en su condición socio cultural y de género.

Por ello, se han desarrollado cuatro módulos educativos que guíen a los facilitadores en la ejecución de los talleres y sean una herramienta para trabajar las competencias para la vida en el público objetivo. A estas guías se las ha denominado:

descubrirme

Descubrirme

Autoconocimiento personal

Se plantea que el auto-conocimiento es una base fundamental del liderazgo y la responsabilidad, pues solo conociéndonos a profundidad podemos actuar propositivamente en nuestras vidas y en la comunidad donde vivimos.

integrar_me

Integrarme

Identidad social, cultural, historia y pertenencia

Buscamos la identificación con su comunidad, barrio o pueblo y desarrollen sus actividades cotidianas. Esta identificación requiere de conocimiento, y esto a su vez es necesario para aportar en el mejoramiento de su entorno desde la condición de individuos integrados en una realidad concreta, y con la finalidad de contribuir al bien de todos y todas.

despertandoideas

Despertando Ideas

Reconocer, valorar y fomentar la creatividad

La finalidad principal de este módulo es el fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes como seres creativos, capacitados para plantear cosas, ideas y proyectos novedosos y acorde a su realidad. El objetivo es entregarles herramientas que les permita imaginar su destino siendo capaces de soñar y visualizar un mundo diferente.